Investigador René Varas participa en presentación del estudio ¿Cuánto cuesta la escuela que queremos?
En el marco del convenio entre la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el SLEP Gabriela Mistral, se realizó la presentación del estudio “¿Cuánto cuesta la escuela que queremos?”, el cual evalúa las condiciones físicas, de higiene, equipamiento y recursos educativos de la Escuela Básica y Especial Su Santidad Juan XXIII, ubicada en la comuna de San Joaquín.
Este diagnóstico, desarrollado con activa participación de la comunidad educativa del establecimiento, busca visibilizar las necesidades no cubiertas que el Estado debe financiar para garantizar el pleno derecho a la educación.
El evento de presentación de resultados se realizó el 20 de noviembre, fue convocado por el Foro por el Derecho a la Educación Pública —del cual forma parte la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la UAcademia— y contó con la presencia de la comunidad educativa de la escuela.
Los objetivos del estudio fueron:
-
Identificar las condiciones reales de infraestructura, higiene y equipamiento de la escuela.
-
Estimar los costos asociados a las mejoras necesarias.
-
Generar una base técnica para la incidencia en políticas públicas de financiamiento educativo.

“La actividad surge de una alianza entre el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral (SLEP GM), que administra la escuela donde se realizaron los talleres, y el Foro por el Derecho a la Educación Pública, una red que integra la UAcademia. A la Universidad le correspondió establecer un convenio de colaboración con el SLEP GM para realizar el “Estudio de las condiciones físicas, de higiene, equipamiento y los recursos educativos con que opera el servicio educativo en el territorio, y su mejora””, detalló René Varas, director de investigación de la VRIP.
La acción forma parte de un esfuerzo iniciado por organizaciones como la Fundación SOL, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile y la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta. A ellas se sumó la UAcademia, la ONG Entorno y la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Territorio Gabriela Mistral, quienes colaboraron en la preparación del estudio que pone a prueba un modelo de costeo que identifica la brecha entre el gasto real implicado en el funcionamiento de los establecimientos públicos de enseñanza y el presupuesto que se necesita para garantizar el ejercicio del derecho a la educación en ellos, indicó Varas.