Investigadora francesa Christine Delory-Momberger expone sobre diversidad escolar en la Academia
Valiosa conferencia titulada “Aprender del otro. Compromisos educativos y políticos de la diversidad escolar”, que ofreció este martes 23 de abril la destacada investigadora francesa Christine Delory-Momberger, directora del Centro de Investigación Interuniversitario EXPERICE, en el marco del programa de Iniciativa Bicentenario de Revitalización de la Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chile, en el cual nuestra universidad ha colaborado como institución asociada.
Un tema atingente a la sociedad chilena y que el movimiento estudiantil ha puesto en el debate público, al criticar la falta de diversidad en la comunidad escolar, producto de la segregación social que produce el sistema educativo chileno, realidad que no sufren países con altos índices de variedad cultural, pero que paradójicamente, es un factor problematizado por investigadores.
Tal es el caso de Francia, país con una rica diversidad generada por las comunidades inmigrantes, sin embargo, el fenómeno es objeto de estudios de expertos en educación críticos del sistema educacional republicano, entre los que adscribe Delory-Momberger, quien expuso su propuesta de una pedagogía comprensiva, la cual “está lejos de construir un punto de encuentro centre la educación republicana, que tiene como principio la homogeneidad y mérito, y la educación que atiende la diversidad”.
La mirada de la experta, que se opone la “integración por integración” con la perspectiva de que “enseñar en la diversidad es enseñar la diversidad”, contrastes que, en un polo se manifiestan en la educación republicana, donde los estudiantes adquieren los conocimientos privados de la particularidad; la enseñanza basada en la diversidad, que desarrolla la noción de comunidad, sobre la base del conocimiento individual psicológico, lingüístico, cultural y social, donde aprender del otro es el principio central.
En este sentido, una de las preguntas que la directora del Centro de Investigación Interuniversitario EXPERICE planteó a la audiencia, fue ¿cómo la enseñanza puede aportar a una sociedad comunitaria? Concluyendo que “sólo con hábitos culturales múltiples que dependen del equilibrio democrático y evitan la fragmentación social”, lo que según la experta “permiten que las individualidades puedan desarrollarse y reconocerse, generando implicancias políticas, dado que la educación es construcción cultural”.
Aquel sería el foco que orienta este proyecto cultural y de condiciones políticas, que resaltó Delory-Momberger, se inspiran en la frase de Paulo Freire “nadie se educa solo, los hombres se educan juntos a través del mundo”, respecto a la transformación dialógica.