Invitado al Simposio Psicología y Transexualidad_Gerard Coll-Planas: “Muchas feministas están convirtiendo el área del debate en un campo minado”
El doctor en sociología español, Gerard Coll-Planas, experto en género y sexualidad, no teme abordar gran parte de sus objetos de estudio a través de su propia biografía. El autor de “La carne y la metáfora. Una reflexión sobre el cuerpo en la teoría queer”, recuerda los años en que ser “el marica del pueblo”, como lo denomina, contaba como únicos referentes para explorar la propia sexualidad con la burla, las películas y los estereotipos de la TV.
Tras décadas de teoría y psicoanálisis sobre psicología y transexualidad, el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género, reconoce que las construcciones sociales han cambiado y que, lamentablemente, muchas de las discusiones sobre el tema se han teñido de subjetividades y paradigmas que no avanzan a tono con la contingencia. Una tendencia que describe como una autoetnografía del discurso de la propia realidad, un enfoque limitado para un debate tan amplio.
“El mundo es tan interesante en este aspecto de los estudios que acabar mirándose el ombligo es un ejercicio narcisista y masturbatorio. Hay que empezar a asumir que lo que se busca no son soluciones, sino entender el fenómeno de lo queer sin recurrir a prismas individuales, sino colectivos libres de miradas antiguas”, señala el invitado al Simposio “Psicología y Transexualidad: Preguntas, críticas y desafíos para la práctica clínica” realizado en la UAHC y con presentaciones del Dr. Miguel Roselló y del Dr (c) Andrés Galemiri (FAMS).
Sobre esas respuestas a una manifestación históricamente reprimida en lo social y clínico, muchas veces, estas miradas propuestas se encuentran con barreras parecidas a las del discurso del género, que ha sido reducido a una ideología muchas veces como en el caso del feminismo. “Sucede que muchas feministas en la actualidad están convirtiendo el área de debate en un verdadero campo minado que genera incomodidad, miedo a discutir o a equivocarse y en suma a conversar sobre género. Un lamentable miedo a preguntar y a discrepar, incluso”, agrega. Coll-Planas recomienda, pues cambiar esa connotación y abordar de una manera crítica la manera en que el género y la transexualidad son reproducidas o diagnosticadas a nivel social.
“Muchas veces las subvertimos o creamos declaraciones que se traducen en privilegios y prácticas particulares en situaciones cotidianas en lugares de estudio, trabajo o asambleas”, plantea. Vuelve a la idea del duro tránsito de reconocer una sexualidad distinta que vivieron muchas personas: cuando se pensaba que por ser gay había que abandonar el pueblo, irse a otra ciudad donde finalmente este homosexual moriría de sida y odiado por su familia. “Ese era el pack que traía consigo el salir del clóset. Por eso nadie se declaraba abiertamente gay”, recuerda sobre unas décadas no muy atrás.
Por otro lado, ese hito que traía consigo una declaración de valentía, ofrecía a la larga, lugares donde reconstruirse y una red de pares para conectar y formar determinados productos y movidas culturales o activismos que, cuando han logrado trabajar en conjunto, han logrado grandes conquistas hoy en día, cree.
“Después se me hizo súper extraño esto de ser gay. Me preguntaba, “¿Ser gay?”. Qué es esto de categorizar algo como ser, por ejemplo, obsesivo compulsivo. ¿Por qué construir mi personalidad a partir de esta categoría?”, se pregunta el sociólogo acerca de la oportunidad de ver este debate como una forma de distanciarse de las etiquetas.
La conferencia de Coll-Planas también contó con la participación de Andrés Galemiri León, Psicólogo y Miembro del Foro Analítico Metropolitano de Santiago, quien se refirió a la sprincipales problemáticas polìticas y epistémicas del debate trans apoyado por material de la célebre película “Una Mujer Fantástica”. A través de esta ponencia enfrentó el psicoanálisis en el abordaje de la teoría y clínica con pacientes trans.