Invitado por la Cátedra de DD.HH_Hans Ingvar Roth, experto sueco en educación y DDHH visita la Academia
El profesor Hans Ingvar Roth, académico de la Universidad de Estocolmo, especializado en la enseñanza de los derechos humanos y doctorado en ética de la Universidad de Lund, dictó una serie de conferencias en nuestra universidad, invitado por el Doctorado en Educación y el Observatorio de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam de la UAHC. Ingvar Roth dice estar sorprendido del brutal desempeño del Comando Jungla en Ercilla que culminó con la muerte de Camilo Catrillanca.
Hablando de convivencia escolar, el autor de “The multicultural park”, un estudio sobre los valores comunes que existen entre la sociedad y el salón de clases, se acaba de enterar de que los descendientes de mapuches que estudian en escuelas y universidades de Santiago manifiestan un mayor autoreconocimiento como etnia, respecto a la misma Araucanía y otras regiones donde hay mayores presiones por ser mapuche, por ejemplo.
Sorprendido, declara: “El último tiempo ha surgido en el sistema escolar un claro auge en el debate sobre el multiculturalismo en una sociedad heterogénea. Es frecuente también que las escuelas manifiesten su particular responsabilidad en proveer de una educación cívica como centro de su currículum y en la entrega de ideales democráticos y respeto por otras vías de pensamiento. Pero si las escuelas no trabajan en conjunto con otros actores de la sociedad como padres, autoridades otras organizaciones va a resultar difícil resolver muchos de estos asuntos como la integración escolar, la vida multicultural con otras etnias o minorías. La sociedad multicultural es un fenómeno que aumenta, pero también aumenta la oportunidad de ser parte de esta vida democrática”, cree.
Durante esta visita al país, el académico sueco ha participado en una serie de encuentros con pares y estudiantes de pedagogía donde se ha conversado en extenso sobre la importancia de vincular derechos humanos y el aspecto multicultural de la educación. Consultadp por las políticas como las que propone el arbitrario proyecto Aula Segura del ejecutivo, Ingvar Roth sostiene que antes que ver a las escuelas como territorio comanche, primero es necesario considerar a las escuelas como una comunidad con mutuas responsabilidades, como lugar de respeto y conversación entre sus líderes, profesores y estudiantes. “Eso no es una idea original mía, claro. Sino que es parte de lo que se puede observar en cualquier comunidad empática como un vecindario pequeño o la forma en que los niños pequeños la llevan en el preescolar”, dice.
“Desgraciadamente sucede que la educación es vista por los Estados como una relación de mercado y por eso los mismos estudiantes se ven a sí mismos como clientes de esa educación. Un cliente no se siente llamado a participar en una vida comunitaria o colectiva, ni en una vida educativa. Esta brecha es muy relevante cuando hablamos de un proyecto escolar planteado como un bien de consumo porque es un antecedente que genera un alto estrés todo el tiempo, dentro y fuera de la escuela. Los espacios vacíos que deja la educación formal y que deben ser llenados por la reflexión crítica, terminan siendo abor|dados por el consumo, el individualismo y no una responsabilidad del compartir o por la empatía hacia el otro”, sostiene el sueco.