IX ciclo de Conferencias de Geografía aborda impacto de especies migratorias del Pacífico Sur Oriental
En el marco del IX ciclo de Conferencias sobre la Naturaleza del Espacio, organizado por la carrera de Geografía, representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), expusieron los aspectos centrales del Programa de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios del Pacífico Sur Oriental.
En febrero de 2015 se cumplirán dos años desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura. Normativa que no ha estado exenta de polémicas dada las críticas de los pescadores artesanales, quienes además de reclamar mejores cuotas de pesca o zonas de capturas, demandan una protección real al ecosistema.
De acuerdo a lo anterior, la IFOP desde hace 50 años ha producido material científico, el que ahora es exigido por el cuerpo legal, el que además establece que cada cinco años se evaluará la eficacia e implementación de las medidas de conservación y administración pesquera para la conservación y ordenación de las especies, entre ellas, las denominadas “transzonales y altamente migratorias”.
Patricio Barría, jefe del proyecto de seguimiento, se refirió a la necesidad de que existan estos planes y los posteriores informes técnicos que de ellos se generan, los cuales actúan como base para la toma de decisiones en la administración de estas especies altamente migratorias como: el tiburón, el pez espada, tortugas, atún de aleta amarilla, entre otras, las que se desplazan por las zonas económica exclusiva, por lo que “muchas veces los estudios científicos son los que determinan que no conviene explotar sino que conservar”.
Asimismo, Barría destacó la introducción nuevas variables que permitirían un monitoreo ecosistémico en respuesta al impacto del cambio climático “lo que da cuenta de que la institucionalidad se está adaptando a los nuevos desafíos”. No obstante, el experto dijo que “al Estado le compete un rol de mayor asignación presupuestaria acorde a la magnitud de los problemas”.
Amparo Gallegos, a cargo de la conferencia, señaló que la oceanografía y los estudios geográficos asociados, constituye un área de acción que requiere mayor atención desde la disciplina geográfica, por tanto, “profundizar en estos contenidos emergentes a través de experiencias prácticas en relación al océano, ayuda para que tanto profesores, estudiantes y la comunidad en general, se vinculen a estas temáticas que también involucran a la geografía”, sostuvo la docente.
Por su parte, Jorge Azocar, investigador del Departamento de Evaluación de Pesquerías del IFOP, hizo hincapié en que “la nueva ley, si bien es perfectible, ha permitido que se haya incorporado una visión más holística donde la industria no solo ve como una unidad la pesquería, sino el efecto global que generan en el medio ambiente, por lo que se ha incorporado, por ejemplo, la figura del observador científico encargado del levantamiento de información a bordo de las embarcaciones”, comentó Azocar.