IX Universidad Internacional de Verano: “Comunicación para la Sustentabilidad”
Con éxito se desarrolló la fase presencial de la IX Universidad Internacional de Verano (UIV), que en su innovadora misión de problematizar, difundir y educar sobre temáticas medioambientales, este año desarrolló en simultáneo con el IX Festival de “Comunicación Audiovisual: Agua, energía, clima y educación”.
La UIV es una iniciativa que nació hace nueve décadas en Chile y hoy se desarrolla por el trabajo conjunto de las Universidades Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Chile, Universidad de las Américas, organizaciones colaboradoras de Alemania y Brasil, patrocinadores y ONG locales e internacionales, que forman a múltiples interesados en producir material comunicacional en formato radial, audiovisual o spot que ayuden a tomar conciencia respecto a temáticas que abordan problemáticas que afectan la calidad de vida a nivel mundial, de allí su eslogan “Comunicación para la Sustentabilidad”.
Todo el material creativo producido por estudiantes de distintos países que participan de la UIV, formados durante sus nueve versiones, puede ser descargado gratuitamente para ser difundido sin intenciones comerciales desde la página www.uinternacional.org o desde cuenta de Facebook: Universidad Internacional.
Dichas producciones audiovisuales abordan la temática de la sustentabilidad a través de mecanismos y formatos experimentales que apelan a la supremacía de la comunicación sobre la sociedad desde la perspectiva de una mirada popular, alejada de las pautas y discursos oficiales, políticos y empresariales, muchas veces alejados de la realidad experiencial cotidiana de quienes sufren y/o abogan por un medioambiente sustentable sin instrumentalización que los motive.
Los diversos formatos audiovisuales que se contemplan, van desde el Cine Spot, Spot publicitarios, fotografía, Spot Viral y el Comedy, este último que utiliza la comedia, con su base de humor e ironía, que incluso en algunos casos se cruza con un delicado y efectivo tratamiento del terror, todos inspirados en las sensaciones natas que actúan como resorte para abordar la temática de la sustentabilidad ambiental que afecta a las distintas sociedades, culturas y regiones del mundo.
Formatos como el Comedy son breves situaciones cotidianas que surgen producto de observaciones que normalmente la premura laboral o familiar no permite ver pero, representadas a través de situaciones humorísticas que inconscientemente actúan como un potente acto lingüísticos, las que incluso contemplan situaciones que dado el terror que implican, generan ruptura de la lógica y muchas veces hacen reír, género más conocido como tragicómico”.
Dado el protagonismo de las redes sociales en la sociedad moderna, no cabe duda que este formato breve y directo, tiene eficaz acogida y efectos entre los chilenos.