Jefe carrera de la Arquitectura UAHC opina:_Escasez de servicios esenciales y comercio en comunas precarizadas: una deuda social y urbana

Jefe carrera de la Arquitectura UAHC opina:_Escasez de servicios esenciales y comercio en comunas precarizadas: una deuda social y urbana


Carencias, abandono y ausencia de soluciones
, denuncian muchos chilenos de comunas y zonas vulnerables ante el déficit de comercio y servicios básicos del entorno. Muchos de estos sectores, considerados “periféricos”, son doblemente estigmatizados por la delincuencia y la pobreza, acrecentando las dificultades en el acceso para quienes los habitan. Problemáticas que se vieron intensificadas tras los saqueos e incendios posteriores al 18-O y la crisis potenciada por el Covid-19 en Chile, dejando entrever el desamparo por parte de las autoridades municipales y regionales, ante un dilema que, desde entonces, no ha sido corregido. 

El jefe de la carrera de Arquitectura UAHC, urbanista Genaro Cuadros, cree que la relación entre esta escasez de servicios y las comunas precarizadas, “es una de las consecuencias de la segregación social espacial que va de la mano con la falta de una mezcla social que genera también una falta en la mezcla de servicios”. Ante ello, el académico indica que, quienes viven esta realidad no tienen ninguna garantía urbana integral que les asegure ciertos bienes públicos fundamentales entregados a la ciudadanía en una proporción adecuada y en un estándar de calidad mínimo. 

Estudios recientes determinó que el 59% de las grandes empresas en Chile están registradas en comunas como Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa. En comparación con las zonas del otro extremo que carecen hoy de servicios urbanos, Cuadros advierte “no es extraño que en Santiago Sur muchas comunas adolezcan de una subcentralidad clara y nítida, que esté organizada ante cierto espacio público, ante una viabilidad estructurante, porque eran parte de otro territorio que si tenía los servicios y que se quedó finalmente con ellos cuando se hizo la redistribución territorial de las comunas“, realizada en la ex comuna de Barrancas en 1981, de la cual surgieron, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, esta última sin acceso a supermercados, estaciones de metro o bancos dentro de zona. 


¿A qué se debe la falta de servicios esenciales y grandes comercios en comunas de bajos recursos?
. El académico de la UAHC, indica que,
“A las empresas no les conviene simplemente instalarse en los lugares donde no hay eventuales clientes”. Detrás de estos bienes públicos y privados, las empresas prefieren eligir sectores que cuenten con una buena conectividad, cercanas a estaciones de metro o numerosos recorridos en microbús, zonas con un favorable flujo comercial y capaces de entregar seguridad y bienestar laboral. 

La seguridad social es un DDHH que debería regir para todas y todos de forma equitativa, agrega el profesor Cuadros. “Tener acceso a esos bienes es justicia, también lo es no tener que desplazarse grandes distancias para tener acceso a esos bienes. Es por ello que, deben existir distribuidos en el territorio los mismos servicios para que, equitativamente y de manera inclusiva, sirvan a todos”, agrega el jefe de carrera de Arquitectura UAHC.  Una política de tipo público que impacte en intereses privados y que sea llevada a cabo por quienes tienen la responsabilidad de velar por proporcionar servicios de primera necesidad y contribuir al acceso, estabilidad y la viabilidad de las utilidades públicas para todos y todas, sostiene.

El reportaje del noticiario 24 horas sobre este tema aquí: