Jefe de Arquitectura UAHC Urbanista Genaro Cuadros llama a considerar punto de vista más humano en plan de transformación del eje Alameda-Providencia
Nota publicada en Radio Universidad de Chile
El presidente Gabriel Boric firmó esta semana un convenio que transformará el eje Alameda-Providencia de Santiago, un proyecto que fue un compromiso de la ex mandataria Michelle Bachelet durante su segunda presidencia. En una entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el profesor Genaro Cuadros, jefe de la carrera de Arquitectura de la UAHC, celebró la voluntad de retomar un proyecto que lleva varios años atrasado “debido a la negligencia o poca voluntad de ejecución del gobierno anterior”.
El proyecto tendrá diferentes componentes, uno de ellos tiene que ver con la remodelación de Plaza Baquedano. Esa arista contempla el desarrollo de un proceso de participación ciudadana orientado a la resignificación del espacio, la coordinación de iniciativas en el área por parte de otros actores públicos como Metro con las obras de la Línea 7 y las municipalidades correspondientes.
Sobre la resignificación del espacio, el arquitecto y urbanista sostuvo que este es un factor clave para la puesta en marcha del convenio. Así, se refirió a la importancia de abordar la remodelación de este punto neurálgico de la capital considerando que seguirá siendo un espacio de encuentro para la ciudadanía. Cuadros recalcó que lo último no puede ser obviado en el nuevo diseño puesto que, si bien en la propuesta original este punto estaba contemplado, va a tener que tomar un espacio mayor. “Un ejemplo de eso es el ‘Jardín de la Dignidad’ ubicado en una de las ex salidas del metro Baquedano, así como también hay que considerar los espacios de memoria”, señaló.
El rediseño tanto de la Plaza Baquedano como de todo el eje Alameda-Providencia tiene como uno de sus aspectos más relevantes la conservación y mejoramiento del espacio público, por lo que el académico dijo que el plan debe realizar cambios estratégicos en cuanto a la conexión arbórea de los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal. Además, comentó que la arborización debe tener foco en todo el eje de la Alameda para que vuelva a propiciar el aire fresco que tanto le urge a la ciudad.
“Debiera ser una característica fundamental de este paseo como lo son en otras calles principales de América Latina, y desde ese punto de vista priorizar la calidad del espacio público, ciclistas y transporte público por sobre otro tipo de modo de transporte que ocupa mucho espacio, pero moviliza a pocas personas”, expresó. En ese sentido, opinó que el plan debe pensarse desde un punto de vista mucho más humano, siendo clave “generar las condiciones para que los usuarios podamos movilizarnos por este sector sin contratiempos y universalmente para todos”.
Para llevar a cabo el proyecto, un directorio político conformado por las autoridades que representan a las partes de este convenio (la que represente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el presidente de Metro) sesionará semestralmente para conversar respecto a los avances alcanzados. Los encuentros serán presididos por la ministra del Interior y Seguridad Pública y el Gobernador Regional Metropolitano; será coordinado por la entidad institucional definida por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el gerente general del proyecto.
Debido a la complejidad del plan, el arquitecto expuso que este podría exceder el marco temporal de este Gobierno, por que destacó que debe considerarse como un proyecto de Estado para garantizar que continúe administración tras administración y pueda ser completado. El Ejecutivo declaró que el proyecto se concretará en tres años, pero Cuadros estimó que el plazo será mucho más largo y podría tardar hasta una década en finalizar.