Jefe de la carrera de Arquitectura analiza construcción de cárceles en el radio urbano
El jefe de de la carrera de Arquitectura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Genaro Cuadros, conversó en el espacio La Prueba de radio ADN para profundizar en torno a la construcción de cárceles en las ciudades. En medio del debate sobre la crisis de seguridad, el Gobierno anunció la construcción de un penal de alta seguridad, lo que condujo a una discusión por el lugar donde debería edificarse. Esta semana se confirmó que se ubicará en la denominada área del penal Santiago I, lo que sigue generando polémica entre los/as vecinos.
El profesor Cuadros explicó que el nuevo recinto “no va a ser una ampliación de la ya existente. Va a ser una nueva cárcel adjunta a las ya existentes, que es distinto”. Asimismo, respecto a la postura de la Municipalidad de Santiago y el rol del Estado, indicó que “el Estado en Chile no dispone de herramientas para planificar el territorio de manera taxativa (…) no existe el ‘plan nacional del territorio de Chile’, no hay un instrumento, un macro plan que fije una función para una serie de tareas críticas”.
“Estamos frente a esa situación donde el Estado debe actuar rápidamente para disponer de una cárcel de máxima seguridad, y no tiene todos los instrumentos para poder hacerlo. Entonces, requiere llevarlo a una discusión de Ley”, indicó. También hizo hincapié en que, en caso de que el proyecto necesite de dicho proceso para salir adelante, El Estado debe “hacerlo rápidamente, o si no, se somete a una discusión muy larga, que probablemente va a ser inviable su situación”.
El tema sobre el impacto que este establecimiento puede tener en la sociedad, específicamente para los vecinos, es el punto más álgido de la discusión que contempla arquitectura, logística y huella en la población. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, este tipo de cárceles se encuentran alejadas de los centros urbanos, aunque Cuadros aclaró que “hay experiencias en ambos sentidos”.
“Es verdad que sería óptimo poder localizar un establecimiento de esta naturaleza fuera del radio urbano (…) lejos de los centros urbanos cercanos”, reconoció. Igualmente, el sector ubicado en la comuna de Santiago ha sido destinado para proyectos similares en el pasado y para esta nueva iniciativa. Esto, considerando los beneficios “de traslado” al contar con la Fiscalía y recintos penitenciarios, pero también en base a la “disponibilidad de suelo”.
Siguiendo con la línea de la labor que se propone el Estado, la autoridad académica destacó las funciones que se trabajan bajo las atribuciones correspondientes. “Lo central acá es: Cuánta fuerza tiene el Estado en Chile para ejecutar una medida que es urgente (…) sin embargo, las herramientas con la que cuenta el Estado para implementar eso son bien escasas”, reflexionó.
“Ojo, porque eso grafica las debilidades con las que nos encontramos en términos prácticos y concretos para implementar medidas de seguridad”, complementó. Asimismo, apuntó que “necesitamos herramientas que le permitan al Estado planificar el desarrollo del territorio en su conjunto, de modo tal que de él se derive lo que las regiones hacen”. De igual manera, y sobre el caso en particular, el académico expresó que “si se va a seguir saturando el sector sur de la comuna de Santiago, ojalá esto se hiciese de manera mucho más integrada y no como ha sido hasta ahora (…) que puedan mitigar los malos efectos de la concentración de esta actividad”.