Jornada aborda relación entre “pedagogía y arte”

Jornada aborda relación entre “pedagogía y arte”

Durante todo el día  pedagogos, artistas y agentes educativos participaron de la jornada “Pedagogía y Arte: Una Relación Necesaria”, encuentro multidisciplinario organizado por el Área de Educación, Arte y Cultura de la UAHC

La actividad que tuvo como objetivos aportar a la reflexión sobre la relación entre pedagogía y arte, fue inaugurada por Patricio Donoso, jefe del Área de Educación, Arte y Cultura de nuestra universidad, quien destacó cuál debiera ser la presencia del arte en los procesos formativos general y de qué manera se debe ampliar la formación artística de los ciudadanos.

El primer panel estuvo centrado precisamente en la relación entre “arte y educación”. Participaron del debate representando las diversas áreas: Víctor Rondón (música), Hugo Osorio, (teatro) y Patricia Requena (educación).

Hugo Osorio, docente de teatro de la UAHC y director de la compañía teatral Dédalos, manifestó que es necesario garantizar la enseñanza artística en el sentido general e inclusivo del término por parte de las instituciones de enseñanzas y que hasta hoy no han demostrado preocupación por esa tarea. Lo anterior podría explicar la distancia del actor con el pedagogo teatral, la pérdida del arte en su inclusión pedagógica, pero pérdida formativa necesaria para el individuo.

Manifiesta que “si algo nos puede enseñar el arte actual, es su radicalidad democrática superior a cualquier otro saber, el despojo del yo, un mirar libre”.

Por su parte el músico Víctor Rendón, abordó la temática desde su especialidad. En ese sentido  sostuvo que  se habla del arte desde una misma percepción y como una etiqueta externa.”En el caso de la música no existen pautas a seguir. Hubo que inventarse un referente y el criterio fue desfuncionalizar la música de lo diario y no funcionar a base de”,  sostuvo Rendón.

En la oportunidad también se debatió sobre la “Educación artística y sistema educativo”. La jornada finalizó con la muestra de experiencias educativas artísticas en educación formal e informal. Las temáticas abordadas fueron “música contemporánea en la población germán Riesco”; “Artes visuales en la escuela: un espacio necesario para dar sentido a la vida”; “La matemática musical como generadora de recursos para el aprendizaje escolar” y “El canto como un medio de auto expresión en niños y adolescentes con daño moto”.