Jornada analiza realidad del sistema político y económico cubano
El foro Cuba Hoy: Sistema político en un nuevo contexto, organizado por la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, contó con la participación de Joaquín Antúnez, doctor en ciencias económicas y miembro del comité de implementación de los lineamientos económicos y sociales de la revolución; y con el emocionante testimonio Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos que permanecen prisioneros en Estados Unidos.
Actualmente en Cuba se viven importantes cambios desde el punto de vista económico. Sin embargo, hay familias que aún mantienen juicios por hechos ocurridos en los años noventa, cuando jóvenes adoptaron de manera encubierta y a espaldas de sus familias, la defensa del país de agresiones como las guerras biológicas, ataques al turismo, ataque a la carne porcina y otras acciones del bloqueo que afecta a la isla.
Joaquín Antúnez resumió los principios base de los lineamientos del nuevo modelo administrativo del país, denominado “actualización”, para un desarrollo económico según las concepciones del sistema político socialista, que según explicó, se sistematizan en doce capítulos que modernizan el sistema económico comunista para lograr más eficiencia, productividad y ascenso técnico, que si bien puede generar riqueza, lo hace con la misión de distribuirla, a diferencia de capitalismo que la concentra y aumenta la pobreza.
Los dos principios basales de la actualización son los valores éticos políticos y la equidad “no dar lo que sobra sino compartir lo que tenemos”, sostiene Antúnez.
Dichos valores los centran en “mantener el socialismo, pero atendiendo factores externos que nos han obligado a hacer esta actualización con esa fortaleza y unión que tiene nuestro país, pese a que algunos disidentes digan que no tenemos democracias, y cómo no, si el la base de la conquista de la revolución, es aquella que se manifiesta en nuestra, salud, el deporte, la cultura, todo lo que hemos logrado brindarle al país, la educación, que por lo demás es gratis”, indicó el economista.
Otro aspecto a destacar de la renovación del modelo es que prima la planificación y no el mercado. En esa línea, y según explica Antúnez, se ha impulsado un sector de rubros que se hacía imposible que el Estado mantuviera, abriendo cooperativas que administran trabajadores por cuenta propia, pero el desarrollo económico del país sigue en manos del Estado.
Desde otra esfera, Mirta Rodríguez, madre de uno de los cinco jóvenes que en los noventa fueron detenidos en EE.UU., dio un emocionante testimonio.
Los hechos se remontan al 12 de septiembre del año 1998, día en que Rodríguez señala haber sentido que su hijo la había traicionado al irse del país y ser detenido junto a otras cinco personas sin derecho a abogados cubanos, y en el 2001 con un jurado parcializado, desinformado y con una presión política ejercida por una comunidad cubana muy hostil los jóvenes fueron sentenciados culpables a cadenas perpetuas.
“Condenas que si bien es cierto en estos años de lucha dada por el movimiento de solidaridad, que siguió presionando, han sido modificadas, a los padres nos toca ver la monstruosidad de castigar sin pruebas”, expresó esta madre cubana,
Al mismo tiempo, Mirta Rodríguez, evidenció el cerco comunicacional que ha tenido el caso de los cinco detenidos en su país, transformándose en un muro de silencio
“El caso de los cinco detenidos cubanos ha sido un muro del silencio. Ha sido la condena de la prensa y periodistas habrían sido pagados para desinformar sobre la realidad. Su único delito fue luchar contra el terrorismo y a favor de la humanidad”, concluyó.