Jornadas de Fortalecimiento de la Docencia 2020_Reflexión de la práctica docente busca consolidar proyecto académico de la UAHC
El escenario académico ante una temporada de excepciones, con una Prueba de Selección Universitaria cuestionada y un regreso a clases en un país en plena transformación ofrecen un espacio de incertidumbres y de oportunidades para la educación superior. En este inusual contexto, la Dirección de Desarrollo Académico, el Programa Beca de Nivelación Académica y la rectoría de la universidad organizan las Jornadas de Fortalecimiento de la Docencia 2020.
Una iniciativa de actualización de conocimientos dirigida a las y los docentes de la Academia que tiene como objetivo favorecer la reflexión sobre la docencia universitaria en el marco de los procesos de innovación y el modelo educativo crítico transformador de la UAHC. “Recientemente hemos podido ver que hay otras universidades que también están hablando del pensamiento crítico y de un sello social, pero nadie dice como se encarna ese discurso. Nosotros debemos actualizar esa definición a lo que está pasando en el país porque el contexto nos interpela a hacer esa reflexión que es permanente en nuestro mundo universitario”, cree el vicerrector académico Francisco Jeanneret.
Sobre el encuentro académico, agrega que en las tres fechas se espera llevar a un terreno más técnico estas definiciones para ir sistematizando el modelo educativo a través de programas y evaluaciones, compartir experiencias en torno a la docencia y otras dinámicas.
Por su parte, Verónica Salgado, encargada de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Innovación de la UAHC, suma que con estas jornadas se busca trabajar en la reflexión de las prácticas de los docentes de las distintas instancias de la Academia. “Es decir, en cómo avanzamos en transmitir nuestro modelo en las cátedras que nuestros profesores hacen día a día. Tal como su nombre lo indica la idea es fortalecer esa docencia”, sostiene.
La profesional agrega que esta actividad se enmarca en una acción más amplia de desarrollo de la docencia, que se está trabajando también en la Unidad de Innovación y que tiene que ver con pensar en una estructura de carrera académica y fortalecimiento que se trabaja caso a caso, va más allá de una capacitación aislada y se replicará durante el resto del año.
Las jornadas tienen directa relación con otras actividades internas tendientes a desarrollar el trabajo pedagógico, como es el caso de las jornadas de innovación que se hicieron el 2019 y que permitieron levantar necesidades de los docentes y otros espacios de autoformación. Acerca de estas experiencias, el rector Álvaro Ramis define un doble objetivo además del de fortalecer los alineamientos institucionales más allá de la orden acreditadora, también respecto a reidentificar aquellas prioridades que deben orientar la docencia del profesor de la Academia. “En segundo lugar, es fundamental incorporar habilidades técnico pedagógicas que permitan fortalecer ámbitos como los programas de acompañamiento a los estudiantes y los programas de educación a distancia ya sean E-learning o B-learning. También queremos fortalecer capacidades en el ámbito del desarrollo de temas controversiales en el aula, es decir, cómo abordar la complejidad de la contingencia a partir de los debates de diversos puntos de vista entre estudiantes, profesores y la comunidad nacional que suelen cruzarse en nuestra comunidad académica”, plantea la autoridad.
Un llamado a la acción
El encuentro académico que tendrá lugar en el Museo de la educación los días 21, 22 y 23 de enero, también será espacio para presentar un novedoso Diplomado en Docencia Universitaria para la Formación de Profesionales Críticos. El vicerrector Jeanneret explica que esta certificación permite a los interesados cumplir con ciertos requisitos para su formación y que, para ello, las jornadas contarán con dinámicas personalizadas para evaluar, trabajar y perfeccionar competencias dentro y fuera del diplomado. “En paralelo se van a ir discutiendo este tipo de temas de modo más general. Asuntos como por ejemplo la manera de enfrentar el escenario de vuelta a clases, los desafíos que plantea una PSU cuestionada y en general diversas problemáticas que afectan a la educación superior. Nosotros, como institución, debemos pensar en cómo nos vamos a enfrentar a esto en marzo y el resto del año”, anticipa.
“A la Academia hemos venido a formar estudiantes y, en tal sentido, nuestra primera responsabilidad es con esa formación. Por eso la pertinencia de preguntarnos sobre un curriculum emergente o proceso de regulación progresiva. Eso es lo que tenemos que conversar y planificar. Incluso antes de que sigan desarrollándose las contingencias sociales que, estamos seguros, van a seguir pasando”, afirma Jeanneret.
El rector Ramis, al mismo tiempo, reitera el llamado a los docentes de la UAHC para acercarse a estas Jornadas de Fortalecimiento de la Docencia 2020 para acceder a esta discusión contingente y necesaria entre quienes más pueden hacer por un país en ciernes: “Quisiera invitarles a participar porque tenemos un programa muy interesante y rico que se verá amenizado por una metodología participativa en la que se dará un buen clima y en un espacio muy apropiado como lo es el Museo de la Educación”
Diplomado y contenidos
Junto con las Jornadas de Fortalecimiento de la Docencia, se dará inicio al denominado Diplomado en Docencia Universitaria para la formación de profesionales críticos. Para tal efecto habrá actividades diferenciadas con docentes que serán parte de las jornadas y aquellos que estarán presentes además en el diplomado. El curso será semipresencial y consta de 144 horas pedagógicas y 6 créditos. La estructura curricular y modalidad del Diplomado fue pensada de manera flexible, con el objetivo de desarrollar un proceso formativo significativo y que permita a las y los docentes complementarlo con las diversas actividades que realizan en su trabajo cotidiano.
Una de las docentes del diplomado es Natalia Navarrete, magíster en Docencia para la Educación Superior y experta en estrategias pedagógicas. Explica que el taller que dictará la BNA está enfocado en recoger lo que se ha hecho en términos de innovación curricular para apoyar a los profesores en lo que tiene que ver con su aplicación práctica en las aulas y la planificación en niveles macro. Desde cómo armar un programa de asignaturas a como incorporar estrategias docentes y evaluativas en coherencia con el modelo evaluativo, anticipa.
Agrega que el programa de las Jornadas de Fortalecimiento de la Docencia 2020 cuenta con actividades paralelas que, el primer día, serán transversales para los asistentes mientras que los dos días siguientes estarán enfocados al diplomado y la discusión, realización de conversatorios y paneles relacionados con temáticas actuales como inclusión, género interculturalidad y otras. Se espera un cupo de alrededor de 25 docentes.
El contenido del diplomado es el siguiente:
- MODULO 1
Desafíos de la Educación Superior para la formación de profesionales crítico-transformadores: Taller 1.1 La justicia social y la educación superior; Taller 1.2 El desarrollo del pensamiento crítico en la formación universitaria. - MODULO 2
Estrategias Didácticas para el aprendizaje y la evaluación en la formación de profesionales crítico-transformadores: Taller 2.1 Estrategias didácticas para el aprendizaje, inclusión y diversidad, diseño de programas de aprendizaje; Taller 2.2: Evaluación para el aprendizaje; Taller 2.3: Diseño de entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la docencia universitaria. - MODULO 3
Relatos sobre la transformación de mi práctica profesional: Taller 3.1 Relatos de reflexión y observación de la propia práctica.