Jornadas de Fortalecimiento Docente 2025: estudiantes en el centro del proceso

Jornadas de Fortalecimiento Docente 2025: estudiantes en el centro del proceso

Como cada año, las Jornadas de Fortalecimiento Docente, instancia de diálogo y práctica colectiva con foco en el desarrollo pedagógico, reunirá a la comunidad académica a lo largo de 3 días en busca de actualizar la reflexión sobre el ejercicio docente para perfeccionar la calidad formativa que los/as profesores de la UAcademia brindan a sus estudiantes.

Se socializarán actividades y casos de desempeño de diversa naturaleza para la práctica docente en la Universidad con miras a un año demandante en diversos frentes. Así es como este año las jornadas contaron con la participación de la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dra. Erika Castillo, quien dictó la “Charla magistral: Camino a una nueva acreditación: desafíos y oportunidades en docencia universitaria”.

En ella, la educadora y doctora en Filología Española de la Universidad Complutense de Madrid enfatizó la importancia de la formación y la identidad institucional en los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad destacando el trabajo realizado históricamente por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


“Cada institución tiene una cultura y una identidad propias
que deben ser valoradas y fortalecidas en los procesos de aseguramiento de la calidad y en esta labor el desafío es reflexionar sobre la valoración de la docencia en las instituciones, ya que a menudo tiende a ser invisibilizada en comparación con otras actividades académicas”, señaló en una conferencia que también analizó la relación entre calidad, experiencia y excelencia. Finalmente invitó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre la importancia de estos atributos de la educación superior y tender a encontrar un equilibrio entre los criterios externos que se le exigen a la calidad desde una misión colectiva.

La UAcademia: 50 años de identidad fuerte

En ese contexto, señaló como una virtud la misión y visión de la UAcademia a través de la historia reciente chilena: “Se ha logrado mucho en el espacio de esta institución a lo largo de 50 años. Son 50 años en que se ha logrado construir un proyecto institucional en el que a ninguno de ustedes sorprenderá reconocer un valor de identidad muy fuerte”.

La Vicerrectora Académica Iria Retuerto aportó también el concepto relevante de compartir no sólo el saber teórico sino habilidades y actitudes profesionales para conformar el perfil demandado por el educador de un mundo cambiante. En ese sentido, la docencia se convierte en un puente entre la academia y el mundo profesional donde se modelan personalidades y comportamientos requeridos. A su vez, los y las docentes tienen la responsabilidad de preparar a sus estudiantes para el mundo laboral, inculcándoles habilidades como la rigurosidad académica, la puntualidad y la capacidad de adaptarse a los cambios, señaló.

También durante la actividad inaugural el rector Álvaro Ramis destacó la importancia de este espacio de encuentro teórico y práctico como oportunidad para la reflexión, el diálogo y la actualización de una práctica pedagógica que “trasciende el aula como un proceso dinámico y en constante evolución”. Señaló que la docencia es un proceso de construcción colectiva que favorece la adaptación a los cambios cuando va aparejada a la observación del cambio social y tecnológico en busca de herramientas de impacto para los jóvenes. 


“Es importante reconocer a los y las estudiantes como el centro de estos procesos y para ello, estas jornadas de fortalecimiento se presentan como una oportunidad para renovar las prácticas docentes y responder a los desafíos actuales”, agregó junto con agradecer el esfuerzo de la Vicerrectoría Académica y su Dirección de Desarrollo Académico que cada año permiten este hito.

La Directora de Desarrollo Académico, Natalia Ruz, reiteró que el foco de estas jornadas ha sido eminentemente el interés por los y las estudiantes de la UAcademia ya que “en busca del desarrollo docente siempre debemos mejorar y actualizar prácticas que favorezcan la interacción con los/as estudiantes. Al respecto, conocer y estar al tanto de quiénes son nuestros estudiantes nos permite recibirlos de la mejor forma y mejorar los resultados de aprendizaje en todas nuestras carreras”, advierte tras la exitosa convocatoria de los talleres “Estrategias de diversificación y apoyo estudiantil desde una perspectiva crítico-transformadora”, dictado por Valentina Johnson de la Unidad de Inclusión UAcademia y “Caracterización de las y los estudiantes de la UAcademia” presentado por Tamara Iriarte, profesional de la DIDA


Ruz, destaca también el interés generado por talleres sobre retroalimentación solicitados por los mismos estudiantes y otros más técnicos dictados específicamente para profesores/as en busca de aportar  herramientas visuales y programas para generar presentaciones efectivas y clases más dinámicas con herramientas concretas.

Revisa las imágenes del encuentro en esta galería de fotos

Jornadas de Fortalecimiento Docente 2025