Jornadas de Música y Braille para Latinoamérica conferencia internacional compartió experiencias en la enseñanza musical para personas con discapacidad visual
Las Jornadas de Música y Braille para Latinoamérica, una iniciativa conjunta del Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN) y la Fundación Inclusión Diversidad Accesibilidad Vulnerabilidad Acción (IDAVA), ofreció durante dos días un espacio para compartir y revisar estrategias en la práctica de implementación de la musicografía Braille en distintos países de la región. El evento incluyó una serie de conferencias, workshops y la presentación de artistas profesionales en situación de discapacidad que dieron a conocer su arte.
La actividad, donde también se revisó el trabajo realizado por el Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas (PRINDAI) al alero de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la UAHC, buscó concientizar a la comunidad sobre temáticas más amplias de integración y generar un impacto mayor respecto a las estrategias expuestas por los/as participantes, explicó la Jefa de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Carolina Pizarro. “Las instituciones de Educación Superior debemos atender el tema de la inclusión desde un principio aún antes de haber recibido a personas con situación de discapacidad”, apuntó la Doctora en Educación Especial.
Dentro de las expositoras internacionales la académica Sofía Domínguez de la Universidad del Valle (Colombia) destacó cómo este tipo de interacciones permiten contrastar avances y desafíos en un área de trabajo no tan explorado. “Me parece muy valioso convocar diferentes experiencias de procesos de inclusión porque es un tema realmente nuevo y que cada vez se va haciendo más indispensable en los programas de formación. Una frase que se usó bastante acá fue poder tejer el sueño en común y me parece que la jornada nos brinda la posibilidad de entender que no existe sólo una receta sino que hay un tejido de voluntades y en ese sentido acá estamos compartiendo experiencias y discutiendo temas puntuales para alcanzar un terreno común”, expresó.
Por su parte la docente del departamento de música del Instituto Universitario Patagónico de Artes (Argentina) Fabiola Queupul, opinó que encuentros de esta naturaleza permiten avanzar en la construcción de un proyecto transfronterizo común. “Vine a compartir los avances en la conformación de la catedra en musicografía en Braille, que permite que los estudiantes ciegos puedan adquirir el lenguaje musical evitando un trabajo basado exclusivamente en la memoria y la repetición. Me pone muy contenta poder participar, escuchar otros ejemplos y entender que hay una conciencia regional de decir, queremos construir una universidad inclusiva a través de los proyectos y aportes de docentes en cada país de América Latina”.
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