José Mariman: “Hay que volver a discutir la historia de este país”
El doctor Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, España, planteó que la discusión de la Nueva Constitución debe contemplar un pacto previo con los pueblos originarios.
“El pueblo mapuche y su representación constitucional” fue el nombre de la charla que el pasado 11 de noviembre, dictó el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, José Mariman, en el marco del Seminario anual de “Lecturas Latinoamericanas Contemporáneas”, que organiza el Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
En el encuentro, el experto señaló que la Nueva Constitución que se está discutiendo en el país no recoge las ideas autonomistas de los pueblos originarios, por lo cual no se vislumbra una solución del conflicto que existe con el pueblo mapuche.
En este sentido, Mariman adhiere a las inquietudes que han presentado otros especialistas, como Sergio Grez y Fernando Atria –invitados también a este seminario anual-, sobre el Proceso Constituyente que está llevando a cabo el Gobierno, pero cree que es necesario ampliar los conceptos que estos plantean.
“Cuando Grez habla que se debe consultar a la gente, a los constituyentes. Dice que se debe reconocer al pueblo, pero ¿esto considera la diferencia étnica?… Atria pone énfasis en lo económico, en una lucha de clases y el resto es accesorio ¿La demanda de las mujeres, de los jóvenes, de los pueblos originarios, de las regiones y otras minorías es un accesorio? Deja de lado cosas que a mí sí me importan”, explicó.
Situaciones de esta índole llevan a José Mariman a manifestar que es difícil que el proyecto de Michelle Bachelet se pueda cristalizar en la práctica. Por eso, llama a entender el Proceso Constituyente en tres ámbitos sustantivos: Momento de libertad, pacto social y redacción de la Constitución.
“Los seres humanos somos anteriores al Estado. Es un artefacto, es nuestro juguete. Entonces, el Estado no nos puede mandar”, explicó el experto en estudios étnicos.
Pese a la poca confianza que existe en el proceso que está en etapa de cabildos y considera que “no son vinculantes”, Mariman cree que es el momento ideal para que se realice un gran pacto con los pueblos originarios.
“Los mapuche fueron traídos a este Estado llamado Chile por medio de la conquista y la política. Es un buen momento para hacer un pacto y reconocer los espacios de autonomía… Los rapanui también la piden, hay que pactar y en la medida que se pacte se podrá realizar una Nueva Constitución”, advirtió.
“En este proceso se deben recoger todas estas situaciones. Es necesario pactar antes de ver los contenidos de la Constitución, hay que volver a discutir la historia de este país. Si hay una Nueva Constitución que descuida estos aspectos, vamos a tener hechos radicales como sucede con los vascos en España”, finalizó.