Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes 2011
De forma unánime, el destacado dramaturgo, actor y docente de la Escuela de Teatro de nuestra universidad, Juan Radrigán, fue elegido como el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2011.
Radrigán, postulado en julio pasado por la Escuela de Teatro de la UAHC, fue merecedor de esta importante distinción por su larga trayectoria como dramaturgo y su capacidad para hablar de Chile desde el teatro.
Autor de hechos consumados, Las Brutas y uno de los nombres más influyentes de las tablas nacionales, fue elegido éste lunes unánimemente por el jurado presidido por el ministro de Educación Felipe Bulnes y compuesto además por el escenógrafo Ramón López, el anterior Premio Nacional de las Artes de la Representación, Ramón Núñez, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.
El ministro Felipe Bulnes, dijo a la prensa sobre la elección que “fue una decisión unánime y fue elegido por su larga trayectoria como dramaturgo, por su contenido poético y su capacidad para hablar de Chile desde el teatro”.
Por su parte el galardonado dijo sentirse feliz al conocer la noticia, aunque reconoció que nunca pensó que lo recibiría “estoy feliz porque creía que me lo deberían dar aunque no creía que me lo darían. Lo importante es que (el premio) me permitirá dejar de hacer tantas clases (hago en cinco lugares) para dedicarme a escribir. Cuando me avisaron, lo primero que pensé fue en mis personajes de Hechos Consumados, los que siendo mis personajes más pobres, han sido adaptados en Europa. Y hasta donde he llegado yo también”, sostuvo.
Dentro de las distinciones que el actor ha recibido a lo largo de su carrera, destacan las más recientes: “Premio Sello de Excelencia”, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011), “Premio Bicentenario de Dramaturgia”, otorgado por el círculo Críticos de Arte (2010) y el premio “Altazor” por su obra ”Beckett y Godot” (2005).
Radrigán, recibirá como premio 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 770 mil pesos mensuales). Además, se le entregará un certificado de galardón, que lo acredita como Premio Nacional Artes de la Representación y Audiovisuales 2011.
Este es el segundo premio de relevancia que recibe un docente de la Escuela de Teatro de la UAHC en lo que va del año. En mayo pasado, el actor Hugo Medina recibió el reconocimiento de sus pares, adjudicándose por segundo año consecutivo el galardón como mejor actor en los Premios Altazor 2011.