Juan Radrigán recibe Premio Altazor 2014

Juan Radrigán recibe Premio Altazor 2014

“Todos los premiados dicen que no significa mucho, pero en realidad para cada uno de ellos, y para mi, significa bastante. En el interior se siente mucha alegría”, con esas palabras el dramaturgo nacional y docente de nuestra casa de estudios, Juan Radrigán,  agradeció el reconocimiento que hacen sus pares a la trayectoria, al otorgarle el Premio a las Artes Nacionales, Altazor 2014,  en la categoría Artes Escénicas por su trabajo “Bailando para ojos muertos”.

“Viniendo de ellos se hace más interesante. Es muy gratificante”, continúa Radrigán al otro lado de la línea telefónica,  al referirse al reconocimiento otorgado la jornada de ayer en una ceremonia organizada por la Sociedad Chilena de Autor (SCD) y realizada en el Centro Cultural Matucana 100.

La ceremonia reunió  a creadores de todas las áreas para premiar lo mejor del arte nacional, en lo que constituye un verdadero balance del trabajo creativo que año a año se realiza en nuestro país.

A pesar de su extensa trayectoria y sus más de 40 obras en el cuerpo,  Radrigán se reconoce como un dramaturgo que se complica  a la hora de escribir sus trabajos. Quizás por eso obtener el premio con su obra “Bailando para ojos muertos” lo siente de manera especial. El montaje,  dirigido por Víctor Carrasco,  aborda una historia de reencuentros familiares y aperturas de vida. Homosexualidad y discriminación.

“Por eso me alegra más, porque es una obra que quiero mucho, ya que aborda un tema solidario.  Me resultó escribirla con mucha facilidad, lo cual no es muy recurrente en mí,  ya que por lo general me demoro y corrijo bastante”, comenta.

Junto a Radrigán fueron reconocidos en las Artes Escénicas Teatro: Dirección – Guillermo Calderón con “Escuela”; Actor – Teatro: Rodolfo Pulgar por su trabajo en  “Allende, noche de septiembre” y Actriz – Teatro: Nelly Meruane en  “Coronación”.

Trayectoria

Juan Radrigán es un destacado dramaturgo nacional. Dentro de sus obras estrenadas destacan “Hechos Consumados” (1982), “Las Brutas” (1983), “El Toro Por Las Astas” (1983), “El Loco y La Triste” (1985), “La Contienda Humana” (1987), “Balada De Los Condenados A Soñar” (1988), Piedra De Escándalo” (1989), “Islas Del Porfiado Amor” (1990), “El Encuentramiento”, Ópera” (1997), “Parábola De Los Fantasmas Borrachos” (1998), “Perra Celestial” (1999), “Medea Mapuche” (2000), “El Exilio De La Mujer Desnuda” (2001), “Dig”Siempre Adiós, y Me Quedo” , “Esperpentos Rabiosamente Inmortales” (2002), “La Negra, Dios y La Farsa” (2003), “Beckett y Godot” (2004), “Qué tiempos aquellos..Fanta y Romo” (2005), “Diatriba de la Empecinada” (2006), “El Invitado” (2006), Clausurado por ausencia (2007) y “Sin Motivo Aparente” (2008).

Ha realizado giras teatrales por Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, Inglaterra, España (1983), Perú, ecuador (1985), Colombia, Costa rica (1986), Suiza, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Escocia y Alemania (1988).

Entre sus distinciones se cuentan Mejor obra chilena “Hechos Consumados” (1981), Premio círculo de críticos de arte “El Toro Por Las Astas” (1982), Premio municipal de teatro: “El Toro Por Las Astas” (1983), Premio Apes “Fantasmas Borrachos” (1997), Premio José Martínez Nuez “Fantasmas Borrachos”(1999), Premio Apes “Hechos Consumados” (1999), Premio Municipal de Teatro “El Exilio De La Mujer Desnuda” (2002), Premio “Agustín Siré” por trayectoria dramática, Academia de Bellas Artes (2002).

Radrigán,  actualmente se encuentra preparando el estreno de su último trabajo  “El Príncipe desolado”, dirigido por Alejandro Quintana, chileno con reconocida trayectoria internacional que ha realizado la mayor parte de sus trabajos en Alemania.