Juicios Éticos Feministas por la Justicia Climática abordan problemáticas ambientales con perspectiva de género
La UAcademia fue sede para la primera edición de los Juicios Éticos Feministas por la Justicia Climática, actividad organizada y desarrollada eminentemente por mujeres de la comunidad universitaria y sus invitadas donde se presentaron diversas problemáticas sobre la crisis climática y sus consecuencias. El congreso también tuvo un espacio dedicado a expresiones artísticas en vivo que se sumaron al llamado de visibilizar las luchas y propuestas de las mujeres y disidencias para la superación del extractivismo y la crisis ecológica. Carolina Ozaus, compositora y una de las coordinadoras del FEMFEST, presentó una variedad de piezas musicales propias como “Hogar”, “Equipaje”, “Homenaje a Violeta Parra” y “La noche del bello gato oscuro”, entre otras.
Las activistas Susana Capriles y Victoria Uranga, advirtieron sobre cómo afectan las tomas de aguas del cultivo de cerezos al resto de los cultivos de Paine y las mineras cercanas a Santiago que erosionan a los glaciares de la región. Capriles mencionó que los desvíos de agua inciden en las grandes sequías del sector: “Es escandaloso cómo el negocio de agroexportación chileno se va al mercado internacional dejándonos solo las problemáticas”, señaló.
Victoria Uranga, presidenta de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho apuntó a la empresa minera de “Los Bronces” como principal enemiga del Glaciar Olivares ubicado al noroeste de la capital. “Es imprescindible entender el sistema glaciar y su interdependencia con el inicio del ciclo del agua y como grandes sostenedores de vida”, mencionó.
Finalmente, concluyo, Jocelyn Jara, remarcó el peligro que sufren los bosques del sector precordillerano de Santiago. “El culpable de esta devastación no es solo una identidad con intereses inmobiliarios, sino recursos del Estado que se han hecho cómplices de la destrucción de nuestra tierra”, asegura. El Tribunal, compuesto por la trabajadora social Lucía Sepúlveda, la arqueóloga Nuriluz Hermosilla, la docente Paula Contreras y la educadora popular feminista, escuchó las ponencias antes de determinar una pena ante cada caso
Finalmente el tribunal toma una decisión en base a todas estas posturas y peticiones presentadas por las expositoras y se resuelve lo siguiente. “Este Tribunal resuelve ver que estos culpables deben ser amplia y públicamente denunciados y que este espacio debería procurar apoyar este público y que se deben generar prontamente las condiciones para sus aliados territorios”, explica la académica y antropóloga Francisca Fernández.