Junto a otras seis casas de estudios superiores_Rectores Álvaro Ramis y Ennio Vivaldi interponen recurso de protección contra uso de balines y escopetas antimotines
Los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, exigieron el fin del uso de balines y escopetas antimotines como herramienta de disuasión que ya han afectado gravemente los ojos de más de 200 jóvenes durante las últimas tres semanas de manifestaciones en el país. Las autoridades, junto a rectores de la Universidad de Santiago, U. Diego Portales, U. Alberto Hurtado, U. Católica de Valparaíso y U. Adolfo Ibáñez interpusieron un recurso de protección para garantizar la seguridad de estudiantes y detener el uso de escopetas antimotines, balines y perdigones.
El rector Álvaro Ramis, se refirió al crítico panorama que incluso ha afectado a niños y niñas. “Nos preocupa el carácter masivo del uso de balines, pero no sólo a nosotros como rectores sino al Colegio Médico que ha resaltado la gravedad de su daño. Nos preocupa que la autoridad no respete sus protocolos. No basta sólo un compromiso episódico y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad política y al mando de la autoridad policial para que establezca la erradicación de balines, perdigones y escopetas en el asedio de las manifestaciones públicas que están afectando a la población civil y particularmente a los jóvenes”, planteó el doctor en Filosofía.
En tanto, Ennio Vivaldi, autoridad de la Casa de Bello, señaló que el uso indiscriminado de estos proyectiles está fuera de todo protocolo y de todo uso a nivel global. “Las estadísticas de personas heridas en sus ojos durante las manifestaciones suelen ser comunmente jóvenes en una razón que no tiene parangón en el mundo”, dijo sobre el último registro de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador donde han atendido a más de 220 pacientes con daño ocular severo en un ojo y dos lesionados en ambos ojos. Uno de ellos, producto del golpe de lumas de carabineros, además del caso de Gatica. Todos casos con un promedio de edad de 30 años.
El anuncio tiene lugar pocas horas después del lanzamiento de la campaña #NoMasBalines con el que la Academia intenta visibilizar esta problemática que adquirió notoriedad tras conocerse el caso de Gustavo Gatica, el estudiante de 21 años que recibió el impacto de balines en ambos ojos y que se encuentra internado en la Clínica Santa María.
La familia del estudiante de la Escuela de Psicología de la UAHC prepara una querella en la que se hará parte la casa de estudios y que será liderada por el penalista Carlos Gajardo. “A pesar del daño que Gustavo ha sufrido, en las visitas que le hemos hecho hemos constatado que es un joven de una enorme fortaleza, de una extraordinaria serenidad que lo plantea como una persona capaz de ser resiliente y de enfrentar lo que viene con mucha conciencia y lucidez. Su familia, por su parte, ha estado muy cercana a la universidad para mantener el apoyo a esta demanda que no es solo de Gustavo, sino que es una demanda nacional por el fin de una práctica represiva inhumana que es francamente inaceptable en un estado de derecho”, reflexiona.