La Academia abre nuevos espacios para estudiantes-trabajadores
Nuestra Academia ha implementado para el año 2013 un cuerpo de 10 carreras que apuntan a entregar títulos profesionales y grados académicos en Modalidad Vespertina.
Esta universidad vespertina ha sido concebida como un espacio que permita a los estudiantes compatibilizar sus tiempos de aprendizaje con el mundo laboral y familiar.
El Plan incluye cátedras de Ciencias Sociales que posibiliten a los alumnos el conocimiento sistemático de temas de relevancia del mundo contemporáneo, en concordancia con el modelo educacional de la Academia.
Al mismo tiempo, pondrá a disposición de los estudiantes instrumentos y recursos metodológicos que apunten a la investigación, el análisis y el desarrollo en forma autónoma y colaborativa de nuevos conocimientos y, especialmente, una fuerte formación de carácter profesional.
Esta nueva oferta académica vespertina considera:
CARRERA | SEMESTRES | TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO
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Derecho | 10 | Abogado. Otorgado por la Corte Suprema de Justicia.
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. |
Administración Pública | 10 | Administrador Público.
Licenciado en Gobierno y Gestión Pública. |
Trabajo Social | 10 | Asistente Social.
Licenciado en Trabajo Social. |
Psicología | 10 | Psicólogo.
Licenciado en Psicología. |
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | 9 | Profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Licenciado en Educación. |
Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral | 9 | Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos específicos del lenguaje oral.
Licenciado en Educación. |
Licenciatura en Historia con mención Tiempo Presente | 8 | Licenciado en Historia. Mención Tiempo Presente. |
Licenciatura en Ciencias Sociales | 8 | Licenciado en Ciencias Sociales |
Licenciatura en Literatura Hispanoamericana | 10 | Licenciado en Literatura Hispanoamericana. |
Licenciatura en Filosofía | 10 | Licenciado en Filosofía |
Las Licenciaturas permitirán la continuidad de estudios para optar a titulaciones en Periodismo, Pedagogía en Educación Media con mención en Lengua Castellana, Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
Cómo funcionará
La metodología de estudio se ha adaptado a las características de los estudiantes-trabajadores. Se trata de un sistema creativo que asegure la calidad y el nivel de preparación profesional orientado a lograr aprendizajes autónomos y significativos. El sistema combina clases presenciales de 18:30 a 21:00 horas, durante cuatro días de la semana, más un sábado al mes en el que se realizarán seminarios y trabajos académicos.
Complementariamente, se contemplan espacios de trabajos y estudios dirigidos, junto con la realización de prácticas profesionales tempranas. En síntesis, el Plan se ha organizado para permitir que los estudiantes-trabajadores puedan disponer de un día para estudios personales y/o grupales con apoyo tutorial dirigido a resolver las inquietudes que competen a la construcción y adquisición de nuevos conocimientos. En tal sentido, habrá cátedras compartidas por estudiantes de diversas carreras con destacados académicos permitiendo un efectivo intercambio entre pares y un adecuado enriquecimiento con visiones distintas en materias a tratar.
Días de estudios, semestres y actividades
El proceso de enseñanza-aprendizaje considera clases presenciales e incluye un día de estudios individuales y/o grupales. Cada semestre está estructurado con sus clases en dos bloques por día, dejando el miércoles para trabajos grupales u otras actividades académicas.
Centro de apoyo tutorial
Un creado Centro de Apoyo Tutorial para el Trabajo autónomo de los estudiantes (CATTA) tiene por finalidad asistir a los alumnos en tres dimensiones: Ayudarlos en forma directa en sus procesos de enseñanza-aprendizaje; colaborar con ellos en línea de tiempo sincrónico y apoyarlos en línea de tiempo asincrónico, a través de una plataforma virtual disponible de 24 horas. Allí, los estudiantes encontrarán a tutores y académicos dispuestos a responder inquietudes y requerimientos que surjan de las cátedras presenciales.
Para la Academia, la tutoría implica un proceso sistemático, gestado y ejecutado por especialistas en el espacio extra-aula tendiente a “apoyar, compensar y mejorar” los aprendizajes ordinarios o corrientes de los estudiantes, en el plano cognitivo y afectivo de su persona. Las tutorías comprendidas así en un sistema integrado de apoyo y seguimiento estudiantil ayudando al proceso de renovación de las prácticas formativas universitarias.
El Centro constituye asimismo un espacio donde el estudiante pueda encontrar guías de trabajo, apuntes, manuales, resúmenes orientación a textos especializados y consejos para búsquedas en internet.
La infraestructura
En la infraestructura disponible para los estudiantes hay cuatro Laboratorios de Computación donde se dispondrá de equipos , impresoras y además un sistema de préstamo de equipos portátiles para usos en las salas y espacios especialmente equipados para trabajos individuales y/o grupales.
La Academia está iluminada por Wi Fi, a fin de permitir el acceso a internet desde cualquier parte de ella, incluyendo salas de clases, auditorios, bibliotecas, casinos y patios. El casino atiende en el horario vespertino de lunes a viernes hasta las 22:00 horas y los sábados hasta las 14:00 horas.
La biblioteca de la universidad dispone de textos especializados en Ciencias Sociales, Educación y Arte, además de revistas especializadas, guías para búsquedas específicas e intercambio con otras bibliotecas universitarias y centros de investigación.
Los profesores
El cuerpo de académicos de la universidad vespertina es de alta excelencia. Los profesores realizaran los cursos comunes para varias especialidades. Entre ellos figuran:
Tomás Moulian, sociólogo
José Bengoa, antropólogo (rector de la Academia)
Jorge Pinto Rodríguez, historiador
Marcos Kremerman, economista
Héctor Salazar Ardiles, abogado
Fernando García, sociólogo
Domingo Asun, psicólogo
Alejandro Tsukame, sociólogo