La Academia abre nuevos espacios para estudiantes-trabajadores

La Academia abre nuevos espacios para estudiantes-trabajadores

Nuestra Academia ha implementado para el año 2013 un cuerpo de 10 carreras que apuntan a entregar títulos profesionales y grados académicos en Modalidad Vespertina.

Esta universidad vespertina ha sido concebida como un espacio que permita a los estudiantes compatibilizar sus tiempos de aprendizaje con el mundo laboral y familiar.

El Plan incluye cátedras de Ciencias Sociales que posibiliten a los alumnos el conocimiento sistemático de temas de relevancia del mundo contemporáneo, en concordancia con el modelo educacional de la Academia.

Al mismo tiempo, pondrá a disposición de los estudiantes instrumentos y recursos metodológicos que apunten a la investigación, el análisis y el desarrollo en forma autónoma y colaborativa de nuevos conocimientos y, especialmente, una fuerte formación de carácter profesional.

Esta nueva oferta académica vespertina considera:

CARRERA SEMESTRES TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO

 

Derecho 10 Abogado. Otorgado por la Corte Suprema de Justicia.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Administración Pública 10 Administrador Público.

Licenciado en Gobierno y Gestión Pública.

Trabajo Social 10 Asistente Social.

Licenciado en Trabajo Social.

Psicología 10 Psicólogo.

Licenciado en Psicología.

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales 9 Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

Licenciado en Educación.

Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral 9 Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos específicos del lenguaje oral.

Licenciado en Educación.

Licenciatura en Historia con mención Tiempo Presente 8 Licenciado en Historia. Mención Tiempo Presente.
Licenciatura en Ciencias Sociales 8 Licenciado en Ciencias Sociales
Licenciatura en Literatura Hispanoamericana 10 Licenciado en Literatura Hispanoamericana.
Licenciatura en Filosofía 10 Licenciado en Filosofía

 

Las Licenciaturas permitirán la continuidad de estudios para optar a titulaciones en Periodismo, Pedagogía en Educación Media con mención en Lengua Castellana, Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.

Cómo funcionará

La metodología de estudio se ha adaptado a las características de los estudiantes-trabajadores. Se trata de un sistema creativo que asegure la calidad y el nivel de preparación profesional orientado a lograr aprendizajes autónomos y significativos. El sistema combina clases presenciales de 18:30 a 21:00 horas, durante cuatro días de la semana, más un sábado al mes en el que se realizarán seminarios y trabajos académicos.

Complementariamente, se contemplan espacios de trabajos y estudios dirigidos, junto con la realización de prácticas profesionales tempranas. En síntesis, el Plan se ha organizado para permitir que los estudiantes-trabajadores puedan disponer de un día para estudios personales y/o grupales con apoyo tutorial dirigido a resolver las inquietudes que competen a la construcción y adquisición de nuevos conocimientos. En tal sentido, habrá cátedras compartidas por estudiantes de diversas carreras con destacados académicos permitiendo un efectivo intercambio entre pares y un adecuado enriquecimiento con visiones distintas en materias a tratar.

Días de estudios, semestres y actividades

El proceso de enseñanza-aprendizaje considera clases presenciales e incluye un día de estudios individuales y/o grupales. Cada semestre está estructurado con sus clases en dos bloques por día, dejando el miércoles para trabajos grupales u otras actividades académicas.

Centro de apoyo tutorial

Un creado Centro de Apoyo Tutorial para el Trabajo autónomo de los estudiantes (CATTA) tiene por finalidad asistir a los alumnos en tres dimensiones: Ayudarlos en forma directa en sus procesos de enseñanza-aprendizaje; colaborar con ellos en línea de tiempo sincrónico y apoyarlos en línea de tiempo asincrónico, a través de una plataforma virtual disponible de 24 horas. Allí, los estudiantes encontrarán a tutores y académicos dispuestos a responder inquietudes y requerimientos que surjan de las cátedras presenciales.

Para la Academia, la tutoría implica un proceso sistemático, gestado y ejecutado por especialistas en el espacio extra-aula tendiente a “apoyar, compensar y mejorar” los aprendizajes ordinarios o corrientes de los estudiantes, en el plano cognitivo y afectivo de su persona. Las tutorías comprendidas así en un sistema integrado de apoyo y seguimiento estudiantil ayudando al proceso de renovación de las prácticas formativas universitarias.

El Centro constituye asimismo un espacio donde el estudiante pueda encontrar guías de trabajo, apuntes, manuales, resúmenes orientación a textos especializados y consejos para búsquedas en internet.

La infraestructura

En la infraestructura disponible para los estudiantes hay cuatro Laboratorios de Computación donde se dispondrá de equipos , impresoras y además un sistema de préstamo de equipos portátiles para usos en las salas y espacios especialmente equipados para trabajos individuales y/o grupales.

La Academia está iluminada por Wi Fi, a fin de permitir el acceso a internet desde cualquier parte de ella, incluyendo salas de clases, auditorios, bibliotecas, casinos y patios. El casino atiende en el horario vespertino de lunes a viernes hasta las 22:00 horas y los sábados hasta las 14:00 horas.

La biblioteca de la universidad dispone de textos especializados en Ciencias Sociales, Educación y Arte, además de revistas especializadas, guías para búsquedas específicas e intercambio con otras bibliotecas universitarias y centros de investigación.

Los profesores

El cuerpo de académicos de la universidad vespertina es de alta excelencia. Los profesores realizaran los cursos comunes para varias especialidades. Entre ellos figuran:

Tomás Moulian, sociólogo
José Bengoa, antropólogo (rector de la Academia)
Jorge Pinto Rodríguez, historiador
Marcos Kremerman, economista
Héctor Salazar Ardiles, abogado
Fernando García, sociólogo
Domingo Asun, psicólogo
Alejandro Tsukame, sociólogo