La Academia, Arcis y Usach realizan III Jornadas de Historias de las Izquierdas en Chile

La Academia, Arcis y Usach realizan III Jornadas de Historias de las Izquierdas en Chile

En el marco del centenario del Partido Comunista, la Escuela de Historia de la Academia en conjunto con la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS y el Instituto de Estudios Avanzados y Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago (USAHC) realizaron las III Jornadas de Historia de las Izquierdas en Chile, abocadas al siglo de los comunistas chilenos (1912-2012)

En las jornadas,  realizadas el 5 y 6 de mayo en la Usach y Academia, respectivamente, se abordó,-  en más de 20 ponencias de historiadores y profesionales de las ciencias sociales,-  la historia del Partido Comunista, su evolución y desafíos; ideas, representaciones políticas, militancia e influencia de la dictadura.

José  Ignacio  Ponce  López, estudiante de la Universidad de Valparaíso e integrante del Taller de Historia Política,  analizó la  propuesta  de “Renovación”  del PC (1989)”. En ese sentido indicó que el debate sobre la renovación al interior de la tienda se dio de manera muy distinta  a otros partidos  de izquierda.

Indicó que dicho proceso, surgió impulsado por un grupo de militantes intelectuales, “renovadores” revolucionarios que quisieron darle un nuevo impulso al movimiento chileno. “Tuvieron acogida pero luego de fuertes discrepancias en cómo llevar adelante el proceso, principalmente por la hegemonía del partido, se convirtió en el núcleo de las disputas, terminando en la derrota y emigración de los renovadores. Dejando como interrogante si efectivamente el partido vivió un proceso revolucionario y si sus ideas siguen estando en la actualidad” sostuvo.

Por su parte,  Cristina Moyano,  Doctora en Historia y docente de la Usach, habló sobre   “El Partido Comunista y su rol en la primera transición. Conflictividad social y renovación”. Recogiendo uno de los primeros conflictos de la transición asociado a la crisis carbonífera de Lota y Coronel, Moyano habló sobre cómo éste fenómeno social  fue politizado por el PC, para reafirmar sus demandas: resignificando un nuevo concepto de clases y poniendo al trabajador como el excluido, abriéndose una nueva etapa de resistencia apoyados por el conglomerado Concertación.