La Academia comprometida con la defensa, promoción y educación de los DD.HH.
Como cada año, la Academia conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que se celebra cada 10 de diciembre y que coincide con el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
La misión de nuestra Universidad está ligada estrechamente a la defensa, promoción, difusión y educación de los Derechos Humanos. Así es que una de las organizaciones que forman parte de la Academia es la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, instancia de carácter ecuménico que lleva cerca de cuatro décadas comprometida con los DD.HH en el país.
La Academia tiene entre sus planes de formación cursos de DD.HH que son obligatorios para todos los estudiantes, los cuales son impartidos por el Departamento de Estudios Generales. Al mismo tiempo, la Escuela de Derecho, es una de las pocas en el país que profundiza en varios cursos obligatorios sobre el sistema nacional e internacional de los Derechos Humanos. Además, funciona como órgano independiente y relacionado con la Escuela de Trabajo Social y Facultad de Ciencias Sociales el Observatorio de Derechos Humanos, dirigido por el profesor Domingo Namuncura, y el cual publica la Revista de DD.HH de nuestra casa de estudios. Esta instancia no solo se preocupa de los hechos ocurridos en el pasado, sino también de los fenómenos actuales, y en particular de las violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales e indígenas.
Entre las muchas otras actividades también destaca la Cátedra Unesco por la Educación en DD.HH, dirigida por profesor Abraham Magendzo, quien quiso compartir para la conmemoración de esta fecha las siguientes palabras:
“Este 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Conmemoramos los 65 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948-2013) . La pregunta que nos hacemos es cuánto hemos avanzado desde entonces en hacer vigente y efectiva la Declaración, o bien, estamos detenidos o quizás estamos retrocediendo. Pienso que sí hemos progresado respecto a algunos derechos, en otros estamos casi inmovilizados y en algunos estamos desandando. En mi calidad de educador en derechos humanos creo firmemente que si deseamos progresar en todos los derechos, no quedar paralizados y no retroceder- dado que este peligro existe y persiste-, hay que reforzar e intencionar sin resquemores y evasivas, sin mezquindades presupuestarias o ideológicas, la educación en derechos humanos (edh). Es un imperativo ético-político insoslayable a la que debemos sumarnos todos y todas”. Abraham Magendzo.
Conmemoración
Además, este miércoles 11 de diciembre la Facultad de Ciencias Sociales, a través de su Escuela de Trabajo Social y el Observatorio de los Derechos Humanos junto al Colegio de Asistentes Sociales de Chile, inaugurarán un Memorial en recuerdo a los profesionales y estudiantes de Trabajo Social detenidos desparecidos, ejecutados y muertos en contextos de violencia durante la Dictadura Militar.
El acto contará con la participación especial de la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, el rector José Bengoa, el presidente del Colegio de Asistentes Sociales, Omar Ruz y la asistencia de autoridades, docentes y familiares de las víctimas.
La actividad se realizará a las 18:30 hrs., en Auditorio Presidente Salvador Allende, Condell 343, Providencia.