La Academia expresa su dolor y repudia muerte de dos estudiantes en Valparaíso
Mediante una declaración pública, nuestra universidad lamentó y repudió la muerte de dos estudiantes en Valparaíso, tras la marcha estudiantil del jueves 14 de mayo. Del mismo modo, solidarizó con sus familiares, amigos y compañeros por esta irremediable y terrible pérdida.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante el terrible hecho de la muerte de dos jóvenes estudiantes, Diego y Exequiel, queremos expresar nuestra tristeza y consternación, así como repudiar lo sucedido y solidarizar con sus familias frente al dolor por esta irremediable y terrible pérdida.
Esperamos que el debate y la conversación social y política que ha provocado este crimen no se centre en el discurso policial / judicial, que estrecha nuestra comprensión del hecho, y nos mueva a una reflexión más profunda respecto de lo sucedido.
No es difícil advertir tras una conducta tan brutal, desproporcionada y absurda del autor del crimen, la violencia que subyace a ésta sociedad segregada, competitiva e individualista y expresa de manera trágica la distorsión valórica predominante.
Estos hechos nos muestran de manera dramática la validez de los planteamientos que el movimiento estudiantil ha puesto en el debate nacional desde varios años, en tanto sus demandas de reforma del sistema educacional trasuntan la urgente e inevitable necesidad de cambios profundos que apunten al logro de una democracia que implique mayor cohesión social y por tanto, integración, participación, mayor igualdad, valores solidarios y respeto por los derechos de todas las personas.
Loreto Hoecker
Rectora (s)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Santiago, mayo del 2015