La Academia inaugura el Primer Magíster en Música Latinoamericana en Chile

La Academia inaugura el Primer Magíster en Música Latinoamericana en Chile

“La América no ha de imitar servilmente, sino ser original”, recordando estas palabras de Simón Rodríguez, intelectual libertador venezolano, Alejando Lavanderos,  destacado intérprete superior en flauta traversa y coordinador  del Primer  Magíster en Música Latinoamericana que imparte la Facultad de Artes, este miércoles se inauguró el programa académico y las actividades de extensión contempladas durante el 2013.

El Magíster lleva un semestre impartiéndose en nuestra universidad, pero varios  años anteceden diversas experiencias de  articulación de proyectos educativos impulsados por su coordinador, entre ellos,  desarrolados con la Red  de Investigación y Creación Musical de América (Ricma), institución que ha posibilitado cinco encuentros internacionales, una licenciatura y maestría en Argentina, fortalecimiento de otra maestría en Brasil y en esta oportunidad la creación de una maestría sobre la temática pionera en Chile.

El programa tiene como objetivo enfatizar la investigación y la docencia  respecto al legado de la cultura musical latinoamericana que, desde la perspectiva de la búsqueda de una identidad propia y teniendo en cuenta la existencia de un patrimonio cultural antiguo y rico, propicie un nuevo modelo musical capaz de reconciliar la música culta contemporánea con las músicas tradicionales e indígenas.

En este sentido, Lavanderos fue enfático en señalar que “por vivir en América debiésemos abocarnos sin complejos a lo propio, pero esto no ocurre, la mayoría de las academias reproducen la música desarrollada en Europa con más de mil año de historia. Sin embargo, felizmente la visión ha ido cambiando y afloran sistematizaciones de lo sonoro y musical latinoamericano”.

Por su parte, Rafael Díaz, compositor y etnomusicólogo, se refirió a la emergencia de la investigación performativa en el ámbito universitario latinoamericano, concepto que surge a raíz de  que la antropología no logra definir qué es la música de los pueblos originarios “este Magíster introducir  en el aula una actividad colectiva , el alumno se involucra en el desarrollo fraternal social con fuerte arraigo hacia nuestra cultura local, a su vez debe investigar  y pensar aquello que suena al tocar instrumentos y  crear, lo que es contrario al  desarrollo de la performans , donde el cuerpo es sólo un soporte que representa”.

En el marco del Magíster en Música Latinoamericana la universidad firmará dos convenios con  instituciones internacionales, en septiembre se oficializará el programa de intercambio académico PUC Goiás y Academia, oportunidad en que la etnomusicóloga y pianista brasileña, Andrea Luisa Texeira, ofrecerá un seminario y posterior concierto. En tanto para noviembre suscribirá un convenio de intercambio académico, esta vez con el Centro Mexicano para la Creación Musical, instancia en la que visitará el país el Dr. Rodrigo Sigal.

Por último, en diciembre el curso cerrará su programa de extensión con un concierto de la clase de  improvisación musical junto al Ensamble Antara, en conmemoración de los 40 años del golpe de estado.