La Academia inicia trabajo de gestión territorial y social con municipalidad de Alhué
Una primera reunión concreta de trabajo sostuvieron José Miguel Valenzuela, coordinador de Desarrollo Social y Miguel Bahamondes de la Escuela de Antropología, ambos de nuestra universidad, con Cristian Cornejo, encargado de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Comuna de Alhué, con la finalidad de ver las principales líneas de apoyo, que signifiquen una mejor gestión a nivel territorial y social en el municipio.
Dicho trabajo se inserta en el marco del convenio que nuestra universidad suscribió con la Asociación de Municipios Rurales en enero pasado. Instancia que agrupa a 18 municipios rurales de la Región Metropolitana.
“Esta es una primera reunión y tuvimos una muy buena acogida. Hay temas concretos en los cuales nosotros como universidad podemos ayudar al municipio, principalmente en la urgente necesidad de generar información para la construcción de su Plan de Desarrollo Comunal. También hay muchas temáticas geográficas, sociológicas y culturales que son necesarias de trabajar”, señaló José Miguel Valenzuela.
El trabajo también considera lo relacionado con el desarrollo de organización social y temas jurídicos. Del mismo modo, recogerá la inquietud que existe con temas culturales y patrimoniales, ya que según Valenzuela, Altué es una zona de asentamientos antiguos que cuenta con una importante tradición campesina.
Para el representante del municipio, Cristian Cornejo, el trabajo que han iniciado con la universidad implicará, entre otras cosas, mejores servicios para la comunidad.
“Alhué es una población pequeña con 5 mil habitantes y nuestras capacidades profesionales, dados los recursos que se asignan a nivel central son escasos, por eso estamos generando convenios de trabajos que nos permitan contar con aliados estratégicos que nos puedan ayudar a realizar una mejor gestión a nivel territorial y municipal para entregar mejores servicios a la comunidad”, indicó.