La Academia lamenta fallecimiento de Francisco Delich, ex Secretario Ejecutivo de CLACSO
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se suma a las condolencias por el fallecimiento del Dr. Fancisco Delich, destacado escritor, intelectual y político, quien fuera Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre 1976 y 1983. También abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, volcó su trabajo principalmente a la defensa de la democracia y de la universidad pública.
Según se desprende del comunicado emitido por CLACSO, Delich “dirigió el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en la época más dura de nuestra institución, durante la última dictadura militar de Argentina y en un contexto regional de gobiernos autoritarios. Durante su gestión, CLACSO fue el ámbito de cobijo de numerosos y numerosas intelectuales, que eran expulsados/as de sus universidad o perseguidos en sus respectivos países. Fue su convicción humanista y su enorme compromiso con la democracia y los derechos, lo que lo llevó a redoblar esfuerzos y compromisos para que la red de centros de investigación y académicos/as que es CLACSO fuera también una red de solidaridades para preservar el pensamiento crítico y la vida de tantas y tantos colegas”.
Además “Con la vuelta a la democracia en Argentina, Francisco Delich dejó CLACSO para asumir un gran desafío: el de ser rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires, la mayor casa de estudios superiores de su país, entre 1983 y 1986. Encontró una universidad arrasada por la intervención dictatorial, por el autoritarismo, la persecución y la censura. Delich enfrentó ese desafío con convicción y coraje. Luchó por retomar el camino y los principios de una universidad democrática, por la expansión, la gratuidad, la autonomía y el cogobierno. Unos años más tarde, fue rector de la Universidad Nacional de Córdoba (1989 – 1995), siendo así la máxima autoridad de dos de las más importantes universidades de Argentina. Fue también presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)”, sostiene la declaración firmada por Pablo Gentili, secretario ejecutivo de la entidad.