La Academia participa junto a otras dos universidades en el foro “Experiencias de Gobierno Universitario”

La Academia participa junto a otras dos universidades en el foro “Experiencias de Gobierno Universitario”

En la Universidad Alberto Hurtado se llevó a cabo el foro “Experiencias de Gobierno Universitario”, organizado por las carreras de Administración Pública, Geografía y Pedagogía en Historia, instancia a la cual fue invitada Karolyn Funke, directora de Asuntos Estudiantiles de nuestra Universidad junto a María Eugenia Domínguez, senadora académica de la Universidad de Chile, y Daniel Aránguiz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

El objetivo del encuentro, realizado el martes 22 de septiembre, fue compartir con académicos y estudiantes, experiencias respecto al avance de la democratización al interior de cada una de estas casas de estudios.

En ese sentido,  Funke manifestó que el “proceso de democratización en la Academia se ha dado en un ambiente de reflexión durante años. Esto por las características que tiene nuestra universidad, que desde sus inicios optó por avanzar en la democratización pese a los enclaves autoritarios que tuvimos durante años”, referido al decreto de ley derogado en junio de este año, el cual no permitía la participación de estudiantes y trabajadores funcionarios en las decisiones internas y que ahora le da una oportunidad de democratización legal a las universidades chilenas y a los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, para decidir sobre los temas que afectan a la universidad.

Además, comentó la importancia de la primera consulta vinculante que se realizó el año 2012, instancia que marca un hito en la democratización de la universidad, con la elección del Rector de manera triestamental.

También abarcó las ventajas y complejidades de los procesos de democratización; los desafíos, entre los que se encuentra: avanzar en la triestamentalidad efectiva, a través de generar una cultura de la participación, donde todos los actores sean parte de la construcción de la comunidad universitaria.

En el caso de la Universidad de Chile, la senadora académica recordó la importancia de las movilizaciones estudiantiles, ya que “la democratización es el resultado de estas acciones”. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que ha realizado la institución, aún están débiles respecto a este tema y como actividades futuras, para corregirlo, tienen en mente “establecer un encuentro universitario para poder mantener una discusión y tener un referéndum universitario, en eso estamos”.

En cambio,  Daniel Aránguiz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, manifiesta que como estudiantes de esta casa de estudios están en un periodo de discusión principalmente tres cosas: La historia de su institución, la gobernanza interna y la estructura misma de la universidad. Ya que no están constituidos como comunidad universitaria.

“los estudiantes no somos la vanguardia para una comunidad universitaria debido a que los académicos tienen el mayor peso” internamente y frente a situaciones de votación. Resalta que lo importante frente a este tema es enfocarse en fomentar la participación universitaria y no centrarse únicamente en quien es la cabeza de la universidad.