La Academia se adjudica proyecto de prácticas de intervención social inclusivas del ministerio de Desarrollo Social

La Academia se adjudica proyecto de prácticas de intervención social inclusivas del ministerio de Desarrollo Social

A través de la Secretaria de Vinculación con el Medio nuestra universidad se adjudicó el proyecto Sistematización de experiencias y prácticas de intervención social inclusivas del ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de una iniciativa que permitirá contribuir a la revisión de las experiencias y prácticas de intervención social desarrolladas durante los últimos tres años por la Universidad, relevando un modelo de trabajo práctico y de producción de saberes locales a partir de acciones comunitarias inclusivas destinadas a aportar al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano.

Lo anterior permitirá, además, redefinir la vinculación de la docencia, investigación y extensión de la Universidad en el medio social.

“Este proyecto claramente contribuye a evidenciar la trayectoria histórica de la Academia con el compromiso por el desarrollo de acciones, planes y programas destinados a abordar de manera crítica la realidad social en diversas temáticas con enfoque de derechos y pertinencia, siendo coherente con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y transformación social”, manifestó Isabel Araos, encargada de la Secretaria de Vinculación con el Medio.

Araos agrega que “resulta muy evidente para nuestra comunidad académica porque en esta Universidad los estudiantes tienen la posibilidad de tomar contacto de manera temprana con distintas experiencias, actores y realidades, lo que es parte de la formación profesional y lo que entre otras cosas, es lo que caracteriza a esta Universidad de otras instituciones”.

La Academia ha concretado espacios de atención y resolución a las problemáticas país que afectan a grupos sociales de mayor vulnerabilidad, a través de sus diversas instancias: el Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la Escuela de Psicología; la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho, el Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN) y el Programa de Intervención Territorial Interdisciplinaria (MITIN), dependiente institucionalmente de la Secretaría de Vinculación con el Medio. A ello se suman las distintas experiencias y prácticas académicas desarrolladas por áreas disciplinarias en respuesta a un modelo intervención social e investigación en la pluralidad de fenómenos sociales sobre vulnerabilidad observados a partir de un marco multidimensional en torno a la pobreza en la generación de espacios de inclusión acorde con el alcance institucional que se esperan sean  sistematizados a través de esta iniciativa.

La implementación de este proyecto tiene un marco de ejecución de un año y dentro de los desafíos se encuentra el potenciar espacios sociales vulnerables con un enfoque interdisciplinario por medio de la revisión de experiencias y prácticas institucionales.

“Nuestro desafío es potenciar estos los espacios, pero también reflexionar sobre lo que hemos realizado hasta ahora, rescatando por cierto, las buenas prácticas que no son pocas y haciéndonos cargo también de aquellas experiencias que no han resultado como esperábamos, este aprendizaje es fundamental para permitir evaluar lo que hacemos, lo que hacen otros y lo que proponemos. En ese sentido, este proyecto nos brinda una oportunidad única para mirar nuestras experiencias y prácticas con un enfoque interdisciplinario, que es lo que buscamos promover desde Vinculación con el Medio”, puntualizó Araos.