La Academia y Municipalidad de Santiago firman importante acuerdo de colaboración

La Academia y Municipalidad de Santiago firman importante acuerdo de colaboración


Intercambio de prácticas profesionales, extensión y desarrollo cultural;  capacitación y formación continua, así como trabajo comunitario e investigativo en las diversas áreas,  enfocados principalmente  en el tema de los migrantes, serán algunos de los aspectos que considera el acuerdo de colaboración firmado por la Municipalidad de Santiago y nuestra casa de estudio.

El acuerdo fue materializado la tarde de este lunes 24 de agosto en el Palacio Consistorial, en una ceremonia que estuvo encabezada por la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el rector José Bengoa, y a la cual también asistieron los decanos de las facultades de Artes  Marcelo Nilo, de Pedagogía Jorge Urquhart y de Ciencias Sociales Cecilia Leblanc, junto a  la encargada de la Secretaría de Vinculación del Medio,  Isabel Araos.

Este convenio es muy importante ya que consideramos que uno de los fenómenos nuevos más relevantes que tiene la sociedad chilena y especialmente la de Santiago es la migración. El paisaje urbano del centro de Santiago ha cambiado radicalmente en los últimos años y esto hace que sea un lugar mucho más parecido a las grandes ciudades del mundo. El trabajo de colaboración en esta área es sumamente innovador”, manifestó el rector Bengoa.

Por su parte la alcaldesa Carolina Tohá expresó que “para nosotros es prioritario generar debate y soluciones en torno al tema de la migración, la convivencia y la inclusión y todo los desafíos que se abren en nuestra comuna. El cómo afrontar la migración, aún no está en agenda en nuestro país, pero sí ya hay varios territorios y comunas que tienen situaciones similares a la nuestra. Por eso es ahora cuando debemos pensar cómo adaptar nuestras políticas públicas y ponerlas a tono con nuestra realidad. Por eso, esperamos que este tipo de iniciativas sea una manera de avanzar y que podamos tener un desarrollo que después de luces a políticas más amplias que no sean sólo de la escala local, sino a nivel nacional”.

Este convenio viene a consolidar el trabajo iniciado en marzo del año 2014  en alianza con la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Santiago, a través del Programa MITIN, dependiente de la Secretaría de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, y que se ha concretado en una oficina modular en el barrio Balmaceda (Yungay Norte), espacio abierto a todos/as los vecinos/as del sector, tendiente a contribuir al encuentro y convivencia intercultural propio entre vecinos nacionales y migrantes.

En esta implementación han participado estudiantes de las escuelas de Geografía, Trabajo Social, Psicología y Antropología,  quienes han realizado un diagnóstico en viviendas colectivas relevando entre otros temas las condiciones de hacinamiento que presenta el barrio. Además de una serie de iniciativas, como talleres artísticos y medio ambientales para niños, apoyo y derivación psicosocial y jurídico a nivel comunitario.

“La suscripción de este convenio es una apuesta por la continuidad del trabajo que se ha venido desarrollando en el territorio, donde esperamos que más estudiantes de nuestra Universidad se sumen a participar, posibilitando la instalación del aprendizaje académico a través de experiencias formativas tempranas, marcando una diferencia sustancial respecto del modelo educativo de educación superior que algunas instituciones imparten actualmente. Por lo tanto, la Academia a través de este convenio viene a ratificar la coherencia formativa que impulsa institucionalmente, sello distintivo de cada una de las líneas disciplinarias que imparte”, sostuvo la encargada de la Secretaría de Vinculación con el Medio, Isabel Araos.