La implementación y deudas del Convenio 169 de la OIT
La modificación de la Ley Antiterrorista, representación en el Congreso y una consulta indígena son algunas de las deudas pendientes en la implementación del Convenio 169 de la OIT acerca de los pueblos originarios, las que fueron discutidas en el foro-panel “Alcance y perspectivas de la implementación del convenio 169 OIT para el desarrollo y reconocimiento de los pueblos indígenas”, organizado por la UAHC.
En el debate, impulsado por el Magíster en Gerencia Pública y su Diplomado en Gestión de Políticas Publicas para Pueblos Indígenas de nuestra universidad, participaron la ex ministra del MIDEPLAN Paula Quintana; el dirigente mapuche urbano José Llancapán; y el abogado experto en el derecho indígena Álvaro Durán.
A la hora de hacer un mea culpa, la ex personera de gobierno, Paula Quintana, junto con resaltar los avances gestados bajo administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a los asuntos pendientes. “Que aún no exista representación indígena en el Congreso refleja el déficit democrático del país; así como también falta gestionar las políticas de tierras desde la mirada de cada grupo originario; y modificar la Ley Antiterrorista, una de las principales reinvidicaciones de los 32 presos mapuches que llevan más de 40 días en huelga de hambre. Esta última es una de las observaciones hechas por Naciones Unidas y de las que Chile debe hacerse cargo”, sostuvo Quintana.
Por su parte, el dirigente mapuche José Llancapán fue más pesimista sobre el actual panorama y responsabilizó a los sucesivos gobiernos de no tener las reales intenciones de hacer cambios. Indicó que solo se producirán avances con la presión que pueda ejercer la comunidad internacional. En ese sentido, llamó a la sociedad civil y a la Iglesia a comprometerse con la causa mapuche.
El abogado y experto en el derecho indígena, Álvaro Durán, se refirió a la incorporación del Convenio en nuestro sistema jurídico. En ese sentido, sostuvo que es un gran desafío político, porque la discriminación es el elemento fundamental de exclusión. “Hoy el tema ha ido a parar a los tribunales de justicia, porque la solución política que se le ha dado al tema no se funda en una decisión de participación conjunta. Gran parte de nuestra responsabilidad social, y que ha hecho que estos temas no se conversen cara a cara, es la preeminencia de un interés económico por sobre los derechos humanos de los indígenas y es la discriminación como elemento fundamental de exclusión del otro”
La aplicación en Chile del Convenio 169 será examinada en noviembre de 2010 por el Comité de Expertos de la OIT. Ese examen servirá para fijar la línea de base de su aplicación y marcará la mirada del Comité respecto a Chile y la situación de los derechos de los pueblos indígenas.