La subversión del libro como acto performático, sensible, material y postmaterial
(*) Por Pablo Lacroix.
Discurso inaugural de la 2ª versión de “PUBLICAR – Feria del Libro Experimental” en la UAHC, 20 de abril de 2023.
Una feria de libros debe ser entendida como un hito, como un paso importante para instalar un nombre, o instalar un momento democrático, o una instancia participativa y dialogante que represente la esencia del evento. Así lo es la Feria PUBLICAR del Libro Experimental. Es un espacio significativo y cultural que sitúa a la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura, al Diplomado en Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros, y al Diplomado en Edición y Producción Digital de Libros, todos pertenecientes a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, como un momento donde el conocimiento entregado se escapa del ambiente aula, se escapa de las salas virtuales, se escapa del campo curricular, bibliográfico y formativo, para acercarse a la comunidad.
PUBLICAR es eso, un encuentro con el púbico, con nuestros amados lectores, que son la base y el objetivo de cada publicación, o de cada intención editorial. Es un encuentro en donde la estructura clásica del libro se expande y subvierte, e incluso, en algunos casos, prácticamente se anula.
Es así como esta feria tiene por misión: entender el libro como un objeto que se expande, diametral y significativamente, material y de manera discursiva. Entender el libro como un acto performático, sensible, material y postmaterial. Esa es nuestra tarea, porque eso nos permite abordar la lectura y el proceso creativo como un acto revolucionario, cambiante en cada segundo, profundamente vital, como lo es una lengua que persiste y se mantiene en la actuación de sus hablantes.
El cuerpo estudiantil, el equipo docente, y todas y todos encargados del desarrollo y ejecución de la carrera Licenciatura en Lengua y Literatura, del Diplomado en Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros, y del Diplomado en Edición y Producción Digital de Libros, asumimos la siguiente lógica: el libro es un espacio que traspasa fronteras y la experimentación en este soporte tecnológico responde a dicho fenómeno. ¿Qué es un libro? El libro es una tecnología interminable, que se expande y contrae según sus intenciones y las condiciones de la época, según las nomenclaturas económicas, simbólicas y socioculturales del momento, o de la intención del autor, editor, artista y por supuesto, de las necesidades del lector.
Tal como sostiene Amaranth Borsuk, el libro experimental, en cuanto instancia performática de producción, se escapa del proceso industrial clásico, por lo que se transforma en un libro expandido, en un cuerpo discursivo que se torna multidisciplinar. O como sostiene Ulises Carrión, en la actualidad, y en el arte nuevo de hacer libros, el escritor no escribe textos, escribe libros, es decir, no solo se preocupa del contenido textual, sino también se encarga de coordinar y representar estética, material y espacialmente todo el contenido: es decir, se preocupa de la forma, de lo material, de lo perlocutivo, de lo perceptivo y de la experiencia.
La feria PUBLICAR es eso. Es una experiencia que rinde homenaje y permite el contacto performático entre el público y las obras presentadas. PUBLICAR es una práctica que nunca concluirá en la producción de un libro. Se alimenta y revive cada vez que una persona toma una obra en sus manos e inicia el diálogo. Un diálogo que es indiscutiblemente distinto cada vez que un lector, sea el mismo o no, se enfrente y se acerque a una publicación. Esa es la esencia de nuestro evento.
Bienvenides a esta experiencia. Bienvenides a este encuentro, en donde lo más importante es su percepción, su encuentro con estas obras que proponen formatos y modelos de lectura y recepción muy distintos a los que convencionalmente comprendemos al momento de iniciar un proceso de lectura. Así que les dejo un desafío, más bien una pregunta. Luego de recorrer esta feria quiero que se pregunten lo siguiente: ¿Qué es un libro? La pregunta es bastante difícil, y mi respuesta no la quiero decir, básicamente porque siento temor de sentenciar a un artefacto tecnológico tan amplio como lo es el libro. Pero al menos puedo indicar lo siguiente: lo expansivo y lo experimental son dos conceptos relevantes al momento de iniciar el recorrido por esta feria.
Porque un libro no es una cosa inerte que exista antes de la interacción, más bien se crea desde cero por la lectura, como sostiene Johanna Drucker. Así que les invito, amados lectores participantes, a recorrer esta feria y experimentar, o más bien, crear desde cero sus lecturas con estos libros en expansión.
(*) Académico Licenciatura en Lengua y Literatura UAHC