La UFRO y Academia rinde emocionante homenaje a profesor Jorge Pinto

La UFRO y Academia rinde emocionante homenaje a profesor Jorge Pinto

Un emotivo homenaje rindieron los rectores de la Universidad de la Frontera (UFRO) Sergio Bravo y de la Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, a Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, y quien se ha desempeñado por años como docente en ambas casas de estudios.

José Bengoa,  junto con expresar su admiración por el homenajeado, lo describió como un hombre crítico y por sobre todo amable,  el cual destaca por tener una mirada singular de los seres humanos. Del mismo modo, relevó que haya sido pionero en el estudio de diversas temáticas.

“Jorge Pinto, es sensible con las diversas temáticas que trabaja. Un hombre crítico y por sobre todo amable, el cual tiene una mira un tanto compasiva de los seres humanos. Fue uno de los primero en estudiar la masculinidad en Chile y destaca como parte central del movimiento de la cultura historiográfica en el país”, indicó Bengoa.

Por su parte, Sergio Bravo, rector de la UFRO,  reconoció que el premio otorgado a Jorge Pinto,  en agosto pasado por el Ministerio de Educación,  marca un antes y un después en la historia de su universidad.

“No es fácil que una universidad pública regional tenga un reconocimiento en un país tan centralizado como Chile. Es notable que Jorge haya logrado este merecido reconocimiento nacional. Es un ejemplo, de que si se pueden hacer cosas desde la región”,  indicó Bravo.

Al mismo tiempo,  destacó la sensibilidad y sencillez humana de Pinto, y lo describió como un defensor de sus ideas y una persona con una gran sencillez.

En la oportunidad, Leopoldo Benavides, docente de nuestra universidad y amigo cercano del homenajeado manifestó que “estamos en una mesa de amigos, compañeros herederos de la educación pública, de la unidad popular, la exoneración y ciudadanos de la región”.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia se dio cuando Jorge Pinto agradeció de manera especial la presencia de su profesor de Historia en el Liceo de Hombres de Antofagasta, Juan Floreal Recabarren, hombre de avanzada edad que emocionado agradeció la invitación de su ex alumno, a quien formó desde el segundo grado de humanidades. “por él estudié historia, por él nació mi motivación de desarrollar esta disciplina”, declaró muy emocionado el Premio Nacional de Historia 2012.

Pinto,  agradeció a todos los que hicieron posible la actividad, señalando que “este premio era merecido por cualquier otro historiados, pero al recaer en mi persona sin duda lo asumo como un premio a la Universidad Regional, en especial al quiebre y valor que le otorga a la UFRO, una universidad pública y regional que hace posible este premio nacional, donde por más de treinta años me he desempeña como docente. Agradeciendo además a la Academia, señalándola como “una universidad privada con sentido social que me ha acogido durante los últimos años”.

La actividad que se realizó este martes en la Feria Internacional de Libro de Santiago, fue el escenario también  para que Jorge Pinto  presentará su último libro “Chile una economía regional. La Araucanía 1900-1960”.

En ese sentido Luis Ortega, profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Santiago, definió el desarrollo de la obra sobre la base empírica de su autor que en cada capítulo gira como eje para la construcción de la investigación, y lo que a la vez deja muchas interrogantes para que otros indaguen respecto a la comprensión de la región, aspecto que a su juicio “tiene que ver con la labor que Jorge ha hecho en Temuco, pues eso es hacer academia, permitir que varias generaciones de estudiantes que en la región se ven en una especie de limbo, hayan o están modificando condición”, expresó el docente.

Jorge Pinto,  integra las  sociedades científicas de Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, todas vinculadas a la historia latinoamericana e historia económica. Ha centrando su vasta especialización en historia social y demografía histórica, fundamentalmente con un carácter regional y ha sido miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1990-1996), del grupo de historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2002-2005), del grupo de trabajo de historia del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) (2000-2004), consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas (2004).