La Universidad se adjudica un nuevo proyecto MECESUP

La Universidad se adjudica un nuevo proyecto MECESUP

El proyecto “Nivelación de competencias básicas e implementación de créditos transferibles: potenciando el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano” se ha adjudicado fondos del Concurso de Propuestas de Convenios de Desempeño de Formación Inicial de Profesores, Innovación Académica y Fortalecimiento Técnico Profesional, en los ámbitos de Calidad del Aprendizaje y la Gestión, año 2011.

El Ministerio de Educación resolvió la adjudicación de 129 iniciativas dentro de la totalidad de 389 postulaciones presentadas por las instituciones participantes. Nuestra Universidad fue elegida con este proyecto preparado por Domingo Bazán, Vicerrector Académico, Patricio Pulgar, Director de Planificación y Evaluación y Patricio Alarcón, docente de la Escuela de Educación.

El proyecto se orienta a mejorar las condiciones que provee la Universidad a la diversidad de estudiantes que ingresan cada año. Supone la aplicación de un plan de mejoramiento, con nuevas iniciativas para la nivelación de competencias básicas, sistemas de evaluación y seguimiento. Se busca así realizar un acompañamiento más intenso y cercano en el proceso de inducción universitaria de quienes ingresen a partir de 2012.

Por otra parte, el plan de mejoramiento aprobado se propone generar las condiciones para iniciar la implementación de créditos transferibles que se orientan a la modernización de los planes de estudio, la valoración del trabajo autónomo no presencial de los estudiantes y la redefinición del rol docente.

En síntesis, el propósito central del presente plan de mejoramiento se expresa en dos objetivos generales:

1)Implementar un sistema integrado de nivelación de competencias básicas en concordancia con el despliegue de créditos transferibles en las carreras de la Universidad.

2)Incrementar la retención y la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes -en función del perfil de egreso de sus planes de estudio- a partir de un proceso de mejoramiento creciente del trabajo autónomo y crítico de los estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en coherencia con el Modelo Educativo de esta cada de estudios.

“La envergadura del desafío es enorme y requiere del apoyo y esfuerzo de la comunidad en su conjunto ya que se trata de innovaciones relevantes, que apuntan a la modernización y flexibilidad que los estudiantes actualmente manifiestan necesitar”, señaló el Vicerrector Domingo Bazán.

Durante dos años la Universidad deberá mostrar avances e impactos concretos en los objetivos señalados y realizar una gestión impecable de los $146.400.000 que el MINEDUC ha adjudicado para el desarrollo del plan de mejoramiento.