Lanzamiento de libro en Escuela de Psicología UAcademia abre la puerta a diálogo sobre la diversidad psíquica

Lanzamiento de libro en Escuela de Psicología UAcademia abre la puerta a diálogo sobre la diversidad psíquica

El lanzamiento del libro “Ejedesencuadrá: Del encierro al VY’A. Libertad, cuidados, diversidad psíquica, comunidad”, organizado por la Escuela de Psicología de la UAcademia, abrió la puerta a un debate sobre las ideas del autor, el psiquiatra Agustín Barúa Caffarena, cuyo trabajo opera en la encrucijada entre la antropología social, la salud mental comunitaria y la lucha antimanicomial, planteada como una humanización de las prácticas en salud mental, la vinculación comunitaria a la rehabilitación de la persona y la recuperación de su rol como agente activo de su comunidad y portador de derechos.

Según el profesor Barúa, el libro tiene la potencia de que narra cuestiones muy cotidianas conceptualizadas que la gente reconoce en lo cotidiano. “Creo que salud mental hoy en día pasa muchos más fuera de los campos de salud mental que dentro, tenemos que salir en busca de lo cotidiano”, opina el docente e investigador paraguayo. Ante la necesidad de las Escuelas de Psicología de pensar lo contemporáneo, las ideas expuestas ayudan a explorar la relación entre salud mental y espacios comunitarios desde la diferencia latinoamericana respecto a una mirada profesionalizante y eurocéntrica.

El profesor Francisco Jeanneret releva el valor de eventos que permiten desrigidizar los modos habituales de pensar asociados a la disciplina. “Si bien el libro de Agustín revisa temáticas como la locura, las adicciones, el suicidio y el cuidado de equipo, el meollo de su propuesta es lo que llama lo ‘clinitario’, que sería la articulación entre lo clínico y lo comunitario. Él propone que las características de lo clinitario son lo transdisciplinar, lo intercultural, lo antimanicomial y la opción por lo popular. En general todas las escuelas de Psicología están apostando por lo transdisciplinar y por la interculturalidad, pero lo antimanicomial y la opción popular son efectivamente una apuesta más fuerte”.

Desde la perspectiva antimanicomial el autor aboga por una tradición de pensamiento que permita entender a la locura como una forma de vida posible en las comunidades. En respuesta a la formula de encierro en el manicomio empleada en la mayoría de las sociedades occidentales, promueve las lecciones de la antipsiquiatría planteada por el experto italiano Franco Basaglia, y la búsqueda de una visión que permita que la locura sea parte de la vida cotidiana en la sociedad, explica el profesor Jeanneret.

“Por otra parte, la opción por lo popular me parece sumamente relevante sobre todo en nuestro contexto porque tiene que ver con la opción por los más desprotegidos, de los más desatendidos. Efectivamente ser el loco en esta sociedad es a todas luces una cosa que es muy difícil de sobrellevar, pero ser el loco pobre, efectivamente lo es aún más. Me parece que estas dos apuestas hacen una diferencia en su postura en relación con lo que usualmente se tiende a discutir o a pensar en términos disciplinares”, agrega.

La psicóloga Daniella Mirone, directora del Centro de Atención Psicológica de la UAcademia, concuerda con su evaluación. “Agustín nos reencanta con la práctica y el trabajo con los otros, justamente nos trae todos los saberes en relación con la antipsiquiatría, el esquizoanálisis, el trabajo con las comunidades y con lo popular que nos permite reevaluar lo que hemos estado haciendo en el caso del CAPS. Su concepto de lo clinitario nos ayuda a pensar lo clínico comunitario también en la Escuela de Psicología para borrar la separación entre estos espacios y para volver a pensar el territorio, las comunidades y los malestares”.

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