Las implicancias del espacio en la infancia

Las implicancias del espacio en la infancia

“Espacio e Infancia: rutas para recomponer las relaciones con el entorno” fue el tema abordado en la mesa redonda organizada por la Carrera de Geografía y la Escuela de Historia de la UAHC. La jornada,  una de las sesiones del ciclo de conferencias sobre Geografía y Debate teórico Contemporáneo, contó con la participación de investigadores y expertos de diversas universidades que han estudiado las implicancias del espacio e infancia.

Marcelo Garrido, jefe de la Carrera de Geografía y anfitrión de la jornada, expresó la problemática que se da en la dinámica entre infancia, identidad y  espacio. A su juicio “hay una concepción de espacio como materia muerta que no se proyecta como lo cotidiano. Infancia y  lugar pueden ser entendidos como la pausa en el flujo temporal, pero no cualquier lugar sino que aquel que define una pertenencia o identidad que es siempre inconclusa”.

En ese sentido,   Garrido sostiene que aparece como prioritario poder debelar que existen formas concretas de poner al sujeto en condición de situación histórica. No se admiten trayectorias alternativas y de alguna manera se castiga y sanciona. La infancia genera un cierto tipo de banalidad.

Por su parte  Paloma Castillo, psicóloga, profesora e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, manifiesta que estudiar la dimensión espacial en el devenir sujeto, implica encontrar el sitio donde se ubicará el primer termino el juego, en donde interactuaran los personajes, objetos, sujetos, reales e imaginados.

“La reflexión sobre espacio, debe pensarse  en una idea que se aleje de la dictadura de lo territorial, de acuerdo a lo físico. Estamos pensando un espacio que hace posible pensar, incluir conflictos, y luego entrar en diálogo con la geografía”