Los aportes de la filosofía chilena a la educación
Organizado por el Departamento de Estudios Generales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se realizó el foro “Aportes recientes de la filosofía chilena al pensamiento sobre educación: exposición y perspectivas”. La actividad forma parte de las Jornadas de la Realidad Nacional: Otra Educación es Posible.
En la ocasión se revisó la producción filosófica nacional sobre la educación desde los años ochenta y las reflexiones contemporáneas sobre la materia.
Recogiendo el pensamiento de diversos profesionales de las ciencias sociales, Pablo Solari, docente de la UAHC, aportó al debate desde la interrogante plateada por el filósofo Carlos Ruiz: ¿por qué se mantienen los mecanismos de mercado en las políticas educacionales, si los resultados son tan escasos y ellos siguen contribuyendo a la distribución de la desigualdad social?
Solari acotó que una de las respuestas, Ruiz la deja en manos del sociólogo José Joaquín Brunner quien señala que ‘tratar de reestructurar el sistema de financiamiento escolar en Chile, produciría una fractura en el frágil equilibrio entre la izquierda y la derecha que formó parte implícita del acuerdo que estableció el gobierno democrático’.
Por otro lado, el mismo Ruiz sostiene que el ‘sistema educacional y el resto de las estructuras sociales deben ser conformadas en último término por la voluntad de la mayoría, es la propia democracia quien debe decidir si quiere mercado o no, y no al revés. Queda en evidencia una tensión con la política de los consensos’, advirtió Solari.