Los nuevos desafíos de la educación popular
Diversas experiencias de colectivos y organizaciones sociales de Santiago abordó el conversatorio “Los nuevos desafíos de la educación popular: construyendo proyectos para una ciudadanía crítica”, organizado por el Diplomado Intenacional sobre Educación Popular, Movimientos Sociales y Ciudadanía Crítica, impartido por nuestra universidad en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Esta actividad es parte de las dinámicas presenciales que contemplan los seis meses de estudios, que en un 90% se dictan a distancia, y que se llevó a cabo a través de grupos de trabajos que discutieron acerca del rol de la educación popular respecto a la transformación social y los movimientos sociales que experimentan en la actualidad Argentina y Chile.
Introdujeron la problematización los profesores invitados Daniel Carceglia, director del Colectivo Calle Popular, docente de la Universidad Nacional de Quilmes; Marilú Trautmann, economista y docente de la Academia, y Beatriz Areyuna, jefa de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la universidad.
Los académicos abordaron diversas aristas de lo que definición una educación popular apegada a la línea de Paulo Freire, influyente brasileño teórico de la educación, quien señala que “la educación popular es cualquier acto educativo o pedagógico que tenga como objetivo la transformación del hombre y de la mujer respecto a su contexto, no sólo en aspectos estructurares, sino en los personales de cada sujeto, lo que se traduce en emancipación. En este caso, con base latinoamericanista, estructuralista y hermenéutico, perspectivas que logra reunir e impregnar la concepción ortodoxa Freire”, indicó Areyuna.
Además, la actividad se suma a las diversas jornadas organizadas con motivos de la celebración de los diez años de la carrera y según Areyuna es “importante de incluir dentro de esta celebración, ya que va en una de sus tres líneas basales, aquella que tiene que ver con los movimientos sociales y educación popular, a diferencia de las otras dos que se orientan hacia la educación en DD.HH y la didáctica de la historia propiamente tal”.