Malú Urriola: Una estrella es una palabra que alumbra
(*) Por Patricio Insunza
La noticia me llegó de improviso y de pronto me sentí al otro lado del espejo sin entender lo que estaba pasando. Miré nuevamente mi celular por si había cambiado el mensaje y no, era determinante. No hay estrellas era su verso y era lo que sentí en ese instante, un cielo sin estrellas es tan angustioso como un día sin sol. La poeta Malú Urriola había muerto.
Pensé en sus obras poéticas como agujeros de luz en el cielo cerrado de nubes: Piedras rodantes (1988), Dame tu sucio amor (1994), Hija de perra (1998), Nada (2003), Bracea (2007), Cadáver exquisito (2017) y El cuaderno de las cosas inútiles (2022). Ya en los títulos de sus libros se adivina la insurrección; su poesía dialoga con el rock, también desacraliza la noción de que la poesía viene de las alturas, la baja de la tarima, la acerca para los miopes y los despojados, habla de tú a tú, conversando sobre la política y la vida, te sientes hablando con una amiga que te mira de frente.
Me costó sobreponerme a la noticia y recordé a Eleonora Finkelstein, quien dijo en una entrevista que conoció dos veces a Malú, la primera en la escritura y después en persona; yo, por mi lado, la conocí de tres formas distintas: como profesora de guion, como poeta y como protagonista de un documental.
Como profesora de guion era una enciclopedia de recomendación de películas y documentales, que sugería que viéramos para afinar la mirada. Tenía una observación aguda para enlazar historias y con lucidez replanteaba nuestras ideas anodinas de guiones. Nos contaba anécdotas y sus futuros proyectos y remataba sus frases con su incansable anyway.
En otro verso Malú dice Una estrella es una palabra que alumbra. Se puede pensar inversamente este mismo verso: tus palabras, Malú, alumbran como estrellas. Sin saber el documental sobre Malú hecho el 2022 por Gonzalo Rojas, Walter Thompson, María Fer Otilia, Patricio Anfrés F. y Patricio Inzunza se llama “No hay estrellas” casi anticipándose a su retirada este 21 de julio. Solo nos quedan preguntas ante la rápida partida de una colosal poeta. Adiós Malú, querida Malú (Santiago 1967-2023)
(*) Titulado de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura UAHC