Masivo encuentro de Rector con estudiantes por proyecto de Acreditación

Masivo encuentro de Rector con estudiantes por proyecto de Acreditación

Un masivo e interesante debate fue el que sostuvo el rector José Bengoa con los estudiantes de las Facultades de Pedagogía, Ciencias Sociales y Artes.

En dos jornadas, el10 y 16 de abril, en Condell y Huérfanos, respectivamente, el rector presentó la postura de la universidad ante el debate que se lleva a cabo en el parlamento, respecto al proyecto de Acreditación que establece un nuevo sistema para la educación superior. Iniciativa que incluye, entre otras cosas, la creación de la Agencia Nacional de Acreditación y nuevos mecanismos para otorgar las certificaciones.

En este sentido, el debate y análisis con los estudiantes se centró en tres lineamientos que recogen parte de la agenda de educación superiores del Mineduc. Primero, la Creación de una Superintendencia de Educación, que busca fiscalizar de mejor forma estas instituciones, y que a juicio de los presentes, regularía a las instituciones educacionales tal como regulan otras superintendencias, en relación a precios, ganancias y límites.

Un segundo factor dice relación con el sistema de financiamiento de las instituciones, el que a juicio de José Bengoa,  advierte peligros al operar bajo la lógica de mercantilización directa del sistema.

Por último, se analizaron los  estándares exigidos para que una universidad sea acreditada, y que en su mayoría apuntarían al cierre de instituciones que no tengan grupos económicos que las respalden,  y que deja de lado aspectos centrales como la calidad de la educación.

“La Academia no tiene miedo a una acreditación sobre la base de la exigencia de calidad”,  así lo dejó claro el rector a los estudiantes, advirtiendo que “ésta no puede ser medida con estándares economicistas sin discriminar entre universidades pequeñas y grandes, entre universidades que lucran y que no lucran, entre instituciones que capacitan e instituciones que educan”, sostuvo

Bengoa,  además insistió en que “la Academia es privada no por opción, sino por obligación” y ante esta realidad, “no nos interesa competir con la Universidad tradicionales o mercantiles, sino ser una opción competente, ofreciendo lo que sabemos y queremos hacer”, puntualizó.

Ver proyecto de Acreditación completo`