El creador del teatro del silencio Mauricio Celedón dirigirá la asignatura de teatro callejero

El creador del teatro del silencio Mauricio Celedón dirigirá la asignatura de teatro callejero

  • En el marco de los 50 años de la universidad, los y las estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales y de la Carrera de Teatro se sumergirán en una metodología forjada en el reconocimiento internacional. Aprenderán de primera mano cómo se construye un imaginario que logra conmover en lenguas y contextos diversos y cómo el cuerpo puede narrar lo que a veces las palabras no pueden. 
  • Se trata de una instancia irrepetible para que una nueva generación no solo conozca, sino que herede y reinterprete las herramientas de un oficio que mira de frente a la sociedad. La dirección del curso de teatro callejero en la Facultad de Artes UAcademia será una línea directa con una tradición que convierte el espacio público en un lugar para la pregunta, el recuerdo y la posibilidad.

El maestro ha vuelto y la pregunta no es qué aprenderá nuestro estudiantado, sino qué serán capaces de crear después de haber caminado, aunque sea un poco, de la mano de este gigante.

En el marco del curso de Teatro Callejero que dictará en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el maestro Mauricio Celedón participó en una charla magistral donde el fundador del Teatro del Silencio abordó los hitos más destacados de su trayectoria artística dentro y fuera de Chile.

Celedón revisó los pasos que dio antes de fundar la compañía Teatro del Silencio en 1989. Al inicio de la sesión recordó la libertad creativa y artística que se vivía en el país antes del golpe de Estado de 1973, que calificó como “la explosión más fuerte que ha sufrido el alma del pueblo chileno”.

Tanto la actividad como el curso forman parte de una colaboración entre la UAcademia y la Municipalidad de Renca, explicó la decana de la Facultad de Artes, Andrea Gutiérrez, quien moderó la charla que incluyó un registro visual de las principales creaciones de la compañía de Celedón, presentadas en festivales internacionales en América Latina, Europa, África del Norte y Asia y que reflejan momentos como la lucha por la democracia o la represión durante el Estallido Social.

La colaboración entre el municipio y la casa de estudios dará lugar a la creación de una obra, junto a un elenco ciudadano, sobre el universo del autor danés Hans Christian Andersen, que será presentada en la Plaza de Renca en noviembre de este año.

“Los y las estudiantes de la Universidad van a reunirse con gente de la comunidad de Renca y van a vivir en carne propia un verdadero trabajo de teatro callejero. En Renca nos están ayudando con la infraestructura para que esto se haga bien, y también aquí en la Universidad. Agradezco esta instancia artística y aprovecho de enviar un saludo el aniversario número 50 años de la Universidad, que podré compartir con ustedes”, expresó Celedón.

“Para mí es un gran placer y honor la oportunidad que me ha brindado la decana de poder trabajar en esta asignatura que tiene esta universidad que es única, ya que tiene un curso de teatro de calle”, agregó al tiempo que describió los aprendizajes del teatro callejero y la danza que obtuvo en España y en Francia bajo maestros de la mímica como Étienne Decroux y Marcel Marceau.

“Lo maravilloso que te entregan Decroux y Marceau es una gramática corporal donde los gestos están descritos de una manera que pueda ser seguida por los coreógrafos. Cuando tú tienes eso, cuando dominas las cosas por su nombre, puedes tener una trascendencia que vas creando a través del movimiento. Eso ha sido importante porque saca al actor de un realismo y pone al artista en una transformación de su cuerpo gracias al maquillaje, al vestuario”, relató el dramaturgo al tiempo que ofreció un consejo a las nuevas generaciones de artistas.

No pierdan la oportunidad que tienen de estar estudiando, de estar preparándose para salir con una herramienta. Salir con algo en el cuerpo significó para mí la posibilidad de llegar a a Europa con muy poco dinero, pero con las enseñanzas de mis maestros del mimo, y eso me permitó salir adelante”, opinó.

La instancia también incluyó un encuentro entre el maestro y sus nuevos estudiantes de la carrera de Teatro, que próximamente realizará una jornada abierta para que los postulantes a la Educación Superior 2026 conozcan las instancias que caracterizan a una propuesta formativa renovada.

Mauricio Celedón nació en 1957 en Santiago de Chile e inició su formación artística a los 16 años en la Academia de Mimos del Teatro Petropol con Enrique Noisvander. Tras estudiar teatro en la Universidad de Chile y formar parte de la Compañía de Mimos Noisvander, viajó por América Latina antes de trasladarse a Europa en 1980.

Trabajó como actor y director en diversas compañías, incluyendo el Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine, y colabora en talleres internacionales como asistente de Marceau. A finales de la década de 1980 regresó a Chile, donde dirigió intervenciones callejeras y talleres, culminando una década de formación y experiencia que desemboca en la fundación de la Compañía Teatro del Silencio.

Revisa imágenes de la actividad en esta galería:

Fabian Vargas

_*
Tags
Facultad de Artes Mauricio Celedón teatro