Meritocracia Vs. diversidad
Carta del profesor Abraham Magendzo publicada en Cartas al Director de diario La Tercera
Señor Director
El tema de la diversidad social y cultural respecto a la meritocracia subyace en la propuesta que hace el Ministerio de Educación y el Presidente de la República al apuntar a la creación de más de 350 colegios de excelencia en el país.
Uno de los propósitos de la educación es formar estudiantes capaces de convivir e interactuar con la diversidad social, cultural, económica, religiosa, étnica, de género, Etc. que caracteriza a nuestra sociedad. Esto se acrecentará en la medida que nos insertamos en el mundo globalizado y se abran puertas a la inmigración. A mi parecer las instituciones educacionales, al seleccionar estudiantes según su mérito y rendimiento escolar y separarlos del resto de sus compañeros, están desoyendo ese objetivo central.
Esta afirmación está avalada por investigaciones realizadas por académicos internacionales y por la propia Unesco, que sostiene: “las políticas públicas, particularmente en educación, les corresponde transformar la diversidad cultural en un factor de entendimiento y no en uno de exclusión social”. Abordar la diversidad cultural en el aula nos introduce en un arcoíris de singularidades culturales con la consiguiente interacción e interrelación que generan.
Nótese que la denominada Ley Machuca apunta a este propósito. Sin embargo este objetivo constituye un gran desafío para la educación, dada la segmentación y fragmentación que vive la educación como lo hizo notar la OECD ya en 2004.
Abraham Magendzo K.
Académico UAHC
Premio Nacional de Educación 2017