Mujeres tras la catástrofe
Más de 100 mujeres líderes, del sur del país y de la capital, movilizadas en la ayuda tras el terremoto del 27 de febrero pasado, se reunieron en la UAHC para participar del Seminario y Foro: “Mujeres y Terremoto: construyendo ciudad/anias”.
La jornada se realizó el 4 y 5 de junio, fue organizada por el Observatorio de Género y Equidad con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y en alianza con la ONG Sur, Corporación de Estudios Sociales y Educación, y la Fundación Dialoga. El encuentro tuvo como objetivos contribuir al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres frente al terremoto y tsunami, responder a estas necesidades y generar un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo.
“Sentimos que ha habido pocos espacios para dialogar, compartir y analizar lo vivido. También para reflexionar sobre aquellas necesidades propias de las mujeres, sobre cómo participar en la reconstrucción, sobre cómo reconstruir la vida y los espacios privados y colectivos, sobre aquello que no quisieran perder de lo que era la vida hasta el 27 de febrero”, reflexiona Teresa Valdés, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad.
“Analizando nuestra experiencia en el terremoto” y “Reconstruyendo desde las mujeres” fueron algunos de los paneles desarrollados en los dos días que duró el encuentro. En el ánimo de incorporar lecciones aprendidas y compartir experiencias, participó como visita internacional Analucy Bengochea, líder del Comité de Emergencia Garífuna ante el Huracán Mitch de Honduras y líder de la Campaña de Reducción de Riesgos de Desastres y Resiliencia Comunitaria de Comisión Huairou y GROOTS.
Además de dar a conocer su experiencia post tragedia, Benedicta Aravena, directora del Centro Social Quidell de Talca, señaló que “es fundamental resolver la situación de pobreza de esas poblaciones, como también evaluar su salud mental y las condiciones higiénicas en que se encuentran”.
Paula Narváez, ex-Delegada Presidencial para Chaitén y hoy parte de la Fundación Dialoga, también participó del encuentro. Ella entregó importantes elementos de análisis respecto de las acciones que se tomaron, así como la experiencia de participación ciudadana que hubo con los chaitetinos. Para la profesional, es necesario estar abierta a las distintas formas de organización que hoy se están dando los ciudadanos afectados por el terremoto, organizaciones que hay que apoyar en sus movilizaciones y demandas.“Sus voces tienen que ser escuchadas porque hablan de sus propias necesidades. Sería un error desaprovechar sus capacidades y no incorporarlas en esta etapa tan trascendente”, concluye.