Museo de la Memoria y los Derechos Humanos premia tesis de investigadores de la Academia
Este martes se realizó la premiación del concurso de Tesis 2012 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que este año entre las diez máximas distinciones premió a tres investigadores de nuestra universidad, quienes destacaron por su contribución al conocimiento científico sobre la temática y a la institución.
Una de las ganadoras es la docente Ximena Faúndez, jefa de carrera de Psicología vespertino, que participó con su tesis doctoral “Transgeneracionalidad del trauma psicosocial en nietos de ex presos político de la dictadura militar chilena 1973-1990: transmisión y apropiación de la historia de prisión política y tortura”, y quien además fue distinguida como la única tesis que será publicada por el Museo.
Esta investigación, única en el país, se propuso indagar desde la psicología cómo las terceras generaciones de personas que vivieron prisión política y tortura durante la dictadura, específicamente desde la perspectiva del enfoque biográfico, construyen su propia historia de vida en torno a la historia social de Chile, familiar e individual. Fenómeno denominado transgeneracionalidad del trauma psicosocial.
En el estudio participaron 14 nietos de ex presos políticos, ocho mujeres y seis hombres, con un promedio de 21 y 4 años de edad, quienes desarrollaron sus relatos de vida, los cuales fueron analizados por el equipo de la investigación, compuesto por la investigadora responsable del proyecto y tres estudiantes de psicología, quienes finalmente proporcionan resultados tanto del análisis narrativo como de las intersubjetividades que se desprenden de cada encuentro entre la investigadora y el participante.
“El tema de la detención y tortura por razones políticas es el más silenciado en Chile, y con esta investigación podemos afirmar que a 40 años después de ocurridos los hechos, existe un proceso de transmisión y apropiación de la historia de prisión política por parte de los nietos de Ex PP. En este sentido los nietos dicen que no ha habido un reconocimiento social suficiente que les permita salir de esta situación encapsulada, pues las familias experimentan y responden aún con la privatización del daño”, sostuvo Faúndez, respecto a las motivaciones que la llevaron a realizar esta investigación.
En cuanto a los resultados, la historia relatada por los nietos se inscribe en una lógica transgeneracional del trauma, lo que es consistente con la literatura a nivel internacional, pues fuera de Chile sí se ha estudiado este fenómeno producido por historias de violencia política, corroborándose en este caso local, que el trauma psicosocial no afecta sólo a la generación que lo vive, sino que se manifiesta por varias generaciones “sobre todo cuando las sociedades no han sido capaces de enfrentar con justicia , verdad y reconocimiento , conceptos reparatorios, ante esta situación”, enfatizó la docente.
Asimismo, dos estudiantes de nuestra universidad también fueron premiados por el Museo. Se trata de Renato Dinamarca, egresado de Licenciatura en Historia quien participó con su tesis de pregrado que indaga las sobre las conmemoraciones del once de septiembre por parte de las elites de la izquierda chilena durante la dictadura militar y cómo estos líderes ayudaron a la construcción de la memoria, diagnóstico del presente y propuestas del futuro; investigación aún se encuentra en desarrollo.
“Es importante que como estudiantes de pregrado podamos participar con las investigaciones desarrolladas en nuestras tesis y qué mejor que ser premiados”, sostuvo Dinamarca.
Del mismo modo, Alejandro Flores, egresado de Licenciatura en Historia y titulado de Licenciatura en Cine documental, cuya tesis “Testimonios en la Zona Gris: el campo de prisioneros del cerro Chena de San Bernardo y sus testigos”, fue motivada por una necesidad de narrar una parte de la memoria reciente de nuestra historia y es la base para el guión de un largometraje documental.
“Creo que es importante que se reconozca este esfuerzo, sobre todo para que aquellos que me han prestado colaboración y tiempo, entendiendo que es necesario volver a las víctimas, su destino y memoria”, manifestó el alumno.