Música de UAHC está cada vez más cerca de la comunidad

Música de UAHC está cada vez más cerca de la comunidad

En los próximos meses las carreras de música de la UAHC se volcarán a la comunidad con un intenso programa: dos conciertos grandes en la Iglesia Divina Providencia, presentaciones en los municipios de La Florida, San Joaquín y La Granja, y diversos espectáculos musicales abiertos a la comunidad en el auditorio de nuestra casa de estudios. 

Conversamos con su coordinador académico y docente,  Carlos Zamora,-  destacado músico nacional-, quien nos adelantó parte de sus repertorios.

Son diversas las  actividades  que tienen contempladas para éste segundo semestre. Cuéntanos sobre ellas ¿cómo surgen y cuáles son sus objetivos?

Desde que nacen las carreras de música en la universidad el 2008 hemos organizado todos los años conciertos, pero la mayoría se han realizado en la sede de Huérfanos. Los que se han programado para éste segundo semestre se trasladarán a la sede central, para así  expandirlos y  a la vez,  abrirlos también a la comunidad.

El objetivo es complementar la formación de los alumnos llevándoles repertorios que sean ajenos a sus propios gustos musicales,  y por otro lado, que sean abiertos al público. La idea es acercarnos a la comunidad y aportarles cultura a ellos y a nuestros estudiantes.

Estamos hablando de presentaciones en el auditorio de la universidad en donde participará nuestro  coro;  dos presentaciones grandes en la Iglesia Divina Providencia, programadas para el lunes 17 octubre y el 14 de noviembre;  y otras presentaciones en tres municipalidades de Santiago, las cuales aún  no tiene fecha definida.

En un comienzo la idea original era hacer el concierto en la iglesia Casa Matriz de Providencia,  incendiada en enero pasado, pero por razones de fuerza mayor no pudimos concretar ese proyecto, por riesgo que conllevaba.

¿En qué consisten las  presentaciones y cuáles serán los repertorios a utilizar?

Respecto a los conciertos que se realizarán en la iglesia, el repertorio de la primera presentación contempla una obra  que por primera vez será escuchada y que está siendo escrita por Mario Feito, músico y académico de la universidad. Además incluirá la obra del compositor austriaco Wolfgan Amadeus Mozart “Pequeña Serenata Nocturna”, y una misa con coro y orquesta de mi autoría.  

El segundo concierto contempla la presentación de la Orquesta Profesional de la Provincia de Marga Marga, con un repertorio variado.

Paralelamente están los conciertos de cámara en los cuales participarán  el conjunto  de música medieval, el coro de estudiantes de la Universidad y el Ensamble Antara, que realiza una mezcla de música moderna con instrumentos tradicionales latinoamericanos. Estamos hablando de un recital por mes.

Estos conciertos buscan acercarnos a la comunidad, y específicamente los de la iglesia permitirán juntar recursos para ayudar la reparación de este recinto que para el terremoto sufrió diversos daños, es por ello que las presentaciones que se realicen allí tendrán un costo mínimo que nos asegure ese objetivo.

¿En qué consisten los trabajos que realizarán en tres municipios de Santiago?

Con la carrera de Teatro redactamos un convenio y tenemos conversaciones avanzadas con directores de corporaciones culturales de La Granja, La Florida y San Joaquín para llevarles nuestro trabajo artístico a comunas periféricas  de donde proviene la mayoría de nuestros estudiantes. Creemos que hacemos un aporte a la población que vive allí y que no tiene acceso a la actividad cultural.

Se presentarán dos obras musicales de profesores de nuestra universidad: una de ellas es “Bitácoras de un destierro” con textos dedicados a Gabriela Mistral, con música de Pedro Miranda que incluye instrumentos latinoamericanos. Una obra maravillosa porque recorre musicalmente los países donde estuvo Mistral.

La segunda parte, una obra de Daniel Campos: “Arte de pájaros”, son poemas de Pablo Neruda en una interpretación más moderna, con instrumentos electrónicos mezclados con elementos tradicionales. Es una propuesta bastante interesante con varios estilos, pasando por el canto nuevo, el rock y jazz. Es una obra muy bonita que escribió Daniel en los años 80 y que se vuelve a retomar.

Estas actividades nos permiten mostrar nuestro trabajo y el de nuestros estudiantes, quienes a través de algunas asignaturas, presentan sus trabajos  en los colegios de estas mismas comunas y a la vez contribuyen con la cultura.

¿Cómo crees que será la recepción de la gente?

La recepción en general ha sido buena. Los conciertos de música de cámara por regla general son medios llamativos, yo creo que tendremos una concurrencia mediana. Creo que los conciertos en la iglesia serán exitosos, por el lugar que tiene mucha carga cultural, con tradición de conciertos y tradición de barrio.