“No se puede relativizar la carrera académica”: rector Álvaro Ramis se refiere a la defensa de la Universidad San Sebastián a Marcela Cubillos

“No se puede relativizar la carrera académica”: rector Álvaro Ramis se refiere a la defensa de la Universidad San Sebastián a Marcela Cubillos

Entrevista publicada en The Clinic

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, rompió el silencio por la controversia del sueldo de Marcela Cubillos. Mediante un comunicado interno, señaló que “su sueldo era alto, pero su calidad académica y aporte ha sido indiscutible”.

Las palabras de Lavados generaron diferentes reacciones, y desde el mundo académico existe cuestionamientos. Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Urbanismo Cristiano, es crítico de la postura de su símil de la USS.

En su percepción “la idea de que existan salarios que están ligados a imagen o publicidad no deberían cargarse obviamente a esos factores, deberían ser parte de un costo de imagen”.

El académico afirma que la alta remuneración de Cubillos “es muy, por decirlo así, agresivo para el mundo académico donde la gente posee salarios muchísimo más bajos”. Y sentencia que “genera una reacción de burla, cierta sensación de injusticia, cuando alguien que no tiene ninguna acreditación visible para poder desarrollar unas labores académicas tiene unos salarios que obviamente no se condicen con el mercado”.

Desde el punto de vista de Ramis, el caso de Cubillos altera la percepción sobre la labor que ejercen académicos. “Es una circunstancia que es bien gravosa, porque todos los meses vemos que es difícil para muchos docentes de universidades mantenerse en la docencia frente al mercado laboral que a veces paga mejor” agrega.

El rector de la UAcademia insiste en que el sueldo de los académicos suele estar muy por debajo del que recibía Marcela Cubillos, y advierte que este episodio dejó una mala imagen de las universidades privadas.

“Este tipo de circunstancias daña a todo el sistema universitario, y particularmente en las universidades privadas. Porque que en los últimos años la respuesta ha mostrado que las instituciones universitarias son hoy las más valoradas por la ciudadanía. Ese dato tiene que ser cuidado. Todos somos responsables de mantener el prestigio del sistema universitario, tal cual se ha expresado en esas instancias”, sostiene.

En cuanto a la posición en la que queda la Universidad San Sebastián tras este escenario, postula que la universidad quedó en exposición. Esto ya que asegura que “muchas de sus acciones que las han hecho políticamente expuesta, debido a este vínculo con personas que están en la política activa”.

“Ellos podrán tener una posición en un proyecto educativo particular que es totalmente legítimo y respetable, como también nosotros tenemos proyectos educativos que incentivan valores determinados. Pero la relación con tantas personas que están políticamente activas las expuso innecesariamente. Y eso tiene que ver también con la designación del señor Chadwick en la presidencia de la Junta Directiva, y creo que es imprudente”, agrega.

En conclusión, Ramis que hay que considerar “que no se puede relativizar la carrera académica, porque eso daña a todo el sistema. Y creo que en ese sentido ha hecho un flaco favor no solo a su prestigio, sino también al del conjunto de las instituciones”.

Tags
rector rectoría