Nueva revista Encuentros Educativos – Titulados/as de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Ya está en circulación el 1er número de la Revista Encuentros Educativos, una iniciativa financiada por el fondo de titulados del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y cuyo ejemplar emerge de las experiencias docentes compartidas durante el II Encuentro de Socialización de Experiencias Docentes de Titulados de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en septiembre y octubre de 2014.
En este primer número se reunieron 5 experiencias y relatos de profesores/as titulados de la carrera.
El primero es de la profesora Stephany Vásquez titulado “Educación Ambiental en la Escuela ¿Buscamos Aprendizajes Verdes?”, que genera una posibilidad desde el análisis del entorno con perspectiva en la educación ambiental pudiendo potenciar nuevos espacios de diálogo sobre temáticas que afectan distintas escalas.
El segundo, de Juan Apablaza, denominado “El Aprendizaje es un Espiral: Experiencia, Reflexiones y Aprendizajes Personales a partir de un Trabajo de Aula”. Releva los resultados de la aplicación de una estrategia interactiva en la clase de Historia y Ciencias Sociales.
Voltaire Alvarado, también escribe y lo hace acerca de la “Innovación Curricular para Jóvenes con inquietudes artísticas: De la lectura invertida a la destrucción de los aprendizajes cápsula”. En su artículo propone una alternativa hacia la innovación curricular enfocada en la cultura y su construcción social.
Danixa Navarro aborda el cómo “Recuperar la Historia para la Autonomía de las Mujeres”. Expone el relato de una experiencia en un liceo de adulto desde la perspectiva de género.
Un último artículo es de Enrique Gatica quien reflexiona sobre “Olvido, Memoria y Transición en Chile”, que da cuenta de la escaza política e incentivo público en impulsar el trabajo de memoria, verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado. Da cuenta de la importancia de visibilizar el trabajo con los derechos humanos en sociedades denominadas democráticas.
Se espera seguir complementando y mejorando esta iniciativa con ánimo de generar una trabajo sistemático con titulados/as de la carrera.
Visita Revista Encuentros Educativos