Nuevo Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Geomática
La Escuela de Historia, a través de la carrera de Geografía de nuestra universidad, inauguró recientemente el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Geomática, gracias al cual los alumnos contarán con mayores herramientas de trabajo y de análisis en la formulación de mapas territoriales o material cartográfico.
Para el docente Pablo Mansilla, la incorporación del Sistema de Información Geográfica (SIG) es fundamental para la formación de los estudiantes, ya que en los últimos diez años éste se ha convertido en uno de los principales campos de trabajo de los geógrafos.
“Es una herramienta que hoy es utilizada en las municipalidades, ministerios y consultoras privadas. La carrera o escuela que no tenga o no trabaje con tecnología de la información está coja”, sostuvo.
Actualmente el laboratorio está dirigido a estudiantes de la carrera de Geografía, pero se espera que a futuro pueda ser utilizado por alumnos de Pedagogía y Licenciatura en Historia en la construcción de cartografía histórica, evolución urbana, crecimiento demográfico e historia de la vivienda social en Santiago, entre otras temáticas.
También se proyecta contar con un atlas sobre los derechos humanos en Chile que aborde desde esa perspectiva diversos asuntos como medio ambiente, materias urbanas y migraciones, entre otras.
Según comentó Mansilla, se apunta, además de generar material cartográfico, al análisis de información, una de las áreas que es preciso fortalecer en la carrera.
La nueva dependencia fue inaugurada por el rector Francisco Vergara.