Nuevo número de la revista Paulo Freire
Ya está disponible una nueva edición de la revista de pedagogía crítica Paulo Freire donde, mediante reflexiones en torno a temáticas ligadas a la educación y su desarrollo, busca aportar a la discusión nacional en esta materia.
En este número, correspondiente a diciembre de 2014, las temáticas van de la mano con la reforma educacional que plantea el gobierno de Michelle Bachelet, y como se ha desarrollado el debate desde las diversas posturas favorables y contrarias.
La sección Artículos nos trae cinco trabajos que pasan por la problemáticas juveniles, formación ciudadana, temas de género, alteridad, como mejorar las relaciones interpersonales en la escuela y las relaciones interculturales se presentan como temas en esta edición.
Escriben: Eusebio Nájera y Laura Varela, Paloma Abett de la Torre, Sergio Manosalva y Carolina Tapia, Patricio Alarcón y Clorinda Cuminao.
En cuanto a Informes de Investigación, considera cinco trabajos: prácticas pedagógicas ligadas a la educación de adultos, las dificultades de un grupo de docentes mexicanos a la hora de cambiar el currículo de una institución mexicana de educación superior, cómo incluir la perspectiva de género en el currículo de historia y ciencias sociales, un estudio de casos que involucra a estudiantes mapuches, haitianos y peruanos y su entorno, así cómo darle un uso pedagógico a los mándalas son parte de esta sección.
Escriben: Xochiquetzali Mendoza, Javiera Navarro, Soledad Ramírez, Janitze Faúndez y el equipo conformado por Manuel Cifuentes, Javiera Ebner, Soledad Irrazábal, Tania Martínez y Camila Valdés.
El apartado Experiencias nos presenta a Ana María Cerda que nos propone una experiencia ligada con estudiantes de Pedagogía en Ed. Básica en el ámbito de la educación emocional y como esto puede ayudar a la práctica pedagógica. Mientras que Beatriz Celada, nos cuenta del desarrollo de un proceso de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad o con desventaja educativa.
Esta edición además incluye una reseña dedicada al texto del Colectivo Diatriba titulado La escuela en nuestras manos. Las experiencias educativas de la Asociación General de Profesores y la Federación Obrera de Chile (1921-1932) a cargo de Franco Ripetti.
La Revista Paulo Freire, busca ser un espacio de intercambio abierto y pluralista de experiencias pedagógicas. Una oportunidad para avanzar en la construcción de saberes pedagógicos y un medio para profundizar en la idea de la emancipación y la transformación educacional.