Nuevo número de la revista Paulo Freire

Nuevo número de la revista Paulo Freire

Ya está disponible una nueva edición de la revista de pedagogía crítica Paulo Freire donde, mediante reflexiones en torno a temáticas ligadas a la educación y su desarrollo, busca aportar a la discusión nacional en esta materia.

En este número, correspondiente a diciembre de 2014, las temáticas van de la mano con la reforma educacional que plantea el gobierno de Michelle Bachelet, y como se ha desarrollado el debate desde las diversas posturas favorables y contrarias.

La sección Artículos nos trae cinco trabajos que pasan por la problemáticas juveniles, formación ciudadana, temas de género, alteridad, como mejorar las relaciones interpersonales en la escuela y las relaciones interculturales se presentan como temas en esta edición.

Escriben: Eusebio Nájera y Laura Varela, Paloma Abett de la Torre, Sergio Manosalva y Carolina Tapia, Patricio Alarcón y Clorinda Cuminao.

En cuanto a Informes de Investigación, considera cinco trabajos: prácticas pedagógicas ligadas a la educación de adultos, las dificultades de un grupo de docentes mexicanos a la hora de cambiar el currículo de una institución mexicana de educación superior, cómo incluir la perspectiva de género en el currículo de historia y ciencias sociales, un estudio de casos que involucra a estudiantes mapuches, haitianos y peruanos y su entorno, así cómo darle un uso pedagógico a los mándalas son parte de esta sección.

Escriben: Xochiquetzali Mendoza, Javiera Navarro, Soledad Ramírez, Janitze Faúndez y el equipo conformado por Manuel Cifuentes, Javiera Ebner, Soledad Irrazábal, Tania Martínez y Camila Valdés.

El apartado Experiencias nos presenta a Ana María Cerda que nos propone una experiencia ligada con estudiantes de Pedagogía en Ed. Básica en el ámbito de la educación emocional y como esto puede ayudar a la práctica pedagógica. Mientras que Beatriz Celada,  nos cuenta del desarrollo de un proceso de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad o con desventaja educativa.

Esta edición además incluye una reseña dedicada al texto del Colectivo Diatriba titulado La escuela en nuestras manos. Las experiencias educativas de la Asociación General de Profesores y la Federación Obrera de Chile (1921-1932) a cargo de Franco Ripetti.

La Revista Paulo Freire, busca ser  un espacio de intercambio abierto y pluralista de experiencias pedagógicas. Una oportunidad para avanzar en la construcción de saberes pedagógicos y un medio para profundizar en la idea de la emancipación y la transformación educacional.