Nuevos estándares para Carreras de Pedagogía
(*) Por: Equipo Carrera Pedagogía en Ed. Diferencial Mención DESA
El miércoles 25 de agosto asistimos al lanzamiento de los nuevos estándares para Carreras de Pedagogía, evento transmitido por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. Hemos iniciado un profundo análisis de esta propuesta orientadora.
Para Pedagogía en Educación Diferencial UAHC, este ha sido un lanzamiento largamente anhelado, pues supone una actualización disciplinar bajo perspectivas contemporáneas, ajustadas a los compromisos que el Estado ha suscrito para el cumplimiento del derecho a educarse en igualdad de oportunidades.
No asumimos que estos nuevos estándares resolverán la inequidad ni la profunda desigualdad que palpita en las escuelas desde hace décadas. Pero sin duda, su replanteamiento corresponde a una oportunidad de soñar que este cambio es posible.
Debemos desde un principio propiciar espacios para compartir experiencias, debatir sobre las praxis pedagógicas inclusivas orientadas a la solución de los que otros no visibilizan y por sobre todo ir mucho más allá, por ejemplo, considerar las artes inclusivas como praxis transdisciplinares, no hegemónicas, para la participación cultural.
Es relevante que todos y todas quienes formamos parte de este territorio, trabajemos bajo el alero de la inclusión en todas sus aristas, considerando que somos sujetos de derecho, que podemos alcanzar las mismas experiencias de aprendizaje, no sin antes desarrollar y fortalecer competencias necesarias para enfrentar un mundo globalizado.
Ese es el sueño que inspira a nuestro equipo a participar de múltiples iniciativas que potencien nuestra formación. Una de estas iniciativas corresponde a organización colaborativa del II Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva. Este evento se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de Septiembre y en él nuestra carrera estará a cargo del panel “Emergencias disciplinarias y creación comunitaria de saberes para la educación inclusiva”. Las coordenadas para inscribirse y participar de este evento están en la web institucional.
En nuestra Carrera, iniciaremos un profundo trabajo de análisis de estos nuevos estándares, que nos permita avizorar los nuevos horizontes que la formación inicial de nuestras y nuestros educadores diferenciales en formación requiere.
Los nuevos estándares, al menos desde lo declarado, materializan el compromiso con una sociedad inclusiva y una nueva escuela en la que la diversidad se valore positivamente y se generen.
Equipo Carrera Pedagogía en Ed. Diferencial Mención DESA