Número coeditado con profesor Ty West_Revista Tiempo Histórico publica edición dedicada a la prensa y su relación con el conservadurismo

Número coeditado con profesor Ty West_Revista Tiempo Histórico publica edición dedicada a la prensa y su relación con el conservadurismo


La edición número 20 de la Revista Tiempo Histórico está disponible para su descarga con un número dedicado a cinco reflexiones sobre la prensa y las estrategias del conservadurismo para apalancar su persistencia a través de estos medios. Es el caso de “Satire and the lie of politics: El Mono (Mexico, 1833)”, texto de Sergio Gutiérrez Negrón en el que se perfila el tono satírico del semanario mexicano El Mono que hizo prensa de ariete contra el gobierno liberal de Valentín Gómez Farías en 1833. Gutiérrez destaca que esta sátira institucional hacía eco de críticas sobre la soberanía popular, la opinión pública y la acción política: “Sus editores insistieron que la política liberal no respondía a la razón, sino a vicios privados. Por ello, los únicos basamentos estables para la sociedad debían ser la moral, la tradición y la costumbre”.

Por otro lado, en “Pedagogical programs for a period of crisis: El museo mexicano (1843-1845)”, Kari Soriano Salkjellsvik explora el programa pedagógico de la publicación literaria periódica El Museo mexicano (1843-1845). En particular lo que la autora denomina una clara separación entre ideologías liberales y conservadoras sobre la educación. “Para revelar esto, el estudio se enfoca en las metas educacionales específicas que los editores declaran y en las metas implícitas que se encuentran en sus contenidos sobre química”, señala Soriano.

“Conservative strategies to promote new media: conservative thought and the press in Mexico 1848-1856” del editor invitado de la revista, Ty West, aborda la estrecha relación entre la iglesia católica y la prensa junto a sus lectores como una élite. Una vinculación que surge posterior a las guerras de independencia de ese país cuando la prensa amenazaba las instituciones coloniales y sus monopolios sobre la circulación del conocimiento. “La emancipación individual, la sed de noticias y el cuestionamiento de la censura, así como un creciente compromiso con la idea de la libertad de imprenta, unieron al liberalismo y la prensa en el camino hacia la democracia”, sostiene el autor.

Andrea Castro, en el ensayo “Poetry, doctrine and subjectivity in the late nineteenth-century catholic press”, focaliza en el papel que jugó la revista semanal El Católico Argentino (1874-1876) desde un discurso poético confesional analizado desde el repertorio estético de estos versos y su crítica al liberalismo y a la modernidad. “Este ensayo argumenta que la poesía buscaba la creación de una subjetividad lectora de carácter comunitario y que se presentará como alternativa a la subjetividad liberal a la que apelaba la prensa liberal del momento, promoviendo la novedad y la moda”, plantea el texto.

El artículo “Language invaders, dirty words, and insalubrious neologisms in porfirian Mexico’s conservative press” de Kevin Anzzolin, se cetra en el clima discursivo en torno al conservadurismo en el México porfiriano y, desde ahí, las estrategias para cargar políticamente el lenguaje, los diccionarios y los neologismos. “Irónicamente, los conservadores del porfiriato emplearon el lenguaje científico, asociado tradicionalmente con el pensamiento liberal, para posicionarse mejor en una disputa cultural”, agrega Anzzolin.

La revista incluye, finalmente las reseñas de Mario Vega sobre el texto de Aldo Marchesi, “Hacer la Revolución. Guerrillas Latinoamericanas, de los años setenta a la caída del muro” y de Leonel Salinas acerca del texto de Alex Ovalle, “Devoción, prestigio y sociabilidad. Cofradías en Santiago de Chile (1700-1770)”.

Este número de Tiempo Histórico cuenta con el trabajo en la co-edición del profesor Ty West, del Departamento de Lenguas y Culturas Modernas de Saint Mary’s College, Notre Dame, Indiana; quien colaboró en generar una mayor amplitud de miradas y reflexiones para este número, señala la editora responsable de la publicación, Viviana Gallardo. “La coedición fue un muy buen desafío de trabajo conjunto, de gran colaboración entre el coeditor, los autores y revisores. Como siempre, agradecemos a todos ellos quienes hacen posible nuestra laboral editorial. Este número es muy especial en la trayectoria de la revista,  que en esta oportunidad está dedicada a la Literatura en el siglo XIX, en específico a la prensa y el conservadurismo. Cada artículo reflexiona e investiga en las posibilidades que la prensa entregó a los escritores conservadores del siglo XIX, para difundir sus ideas, para desplegar sus estrategias narrativas en un medio que, en ese momento se asociada al pensamiento liberal”, agrega Gallardo.

La revista Tiempo Histórico está disponible para su descarga aquí